Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Servicios a la Comunidad Universitaria

Grupo Multidisciplinar de Investigación en Trastornos Afectivos

Página web del grupo: --

Nombre del coordinador o coordinadora: José Luis Ayuso Mateos.

Correo electrónico: joseluis.ayuso@uam.es.

Teléfono: 914976522.

Líneas de investigación relacionadas con el ámbito de la discapacidad y miembros del grupo vinculados a las mismas:

El Grupo Multidisciplinar de Investigación en Trastornos Afectivos está desarrollando varias líneas de investigación relacionadas con la discapacidad, entre las que destaca el proyecto PATHWAYS (Participation to Healthy Workplaces and Inclusive Strategies in the Work Sector) http://www.path-ways.eu/, un estudio europeo dirigido al desarrollo de aproximaciones que promuevan la integración y reintegración laboral de personas con enfermedades crónicas, incluyendo los trastornos mentales, y así mejorar su empleabilidad. Dentro del equipo, destaca la participación de María Cabello y José Luis Ayuso.

Además, participamos en la realización de otros dos estudios que abordan la discapacidad en relación al envejecimiento. Por una parte, el proyecto ATHLOS (Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies) http://athlosproject.eu/, es llevado a cabo por Francisco Félix Caballero y José Luis Ayuso, y su objetivo es identificar patrones de envejecimiento saludable, sus determinantes y los puntos críticos en los que se producirían cambios en las trayectorias. Sus resultados nos permitirán proponer intervenciones de salud pública que fomenten un óptimo proceso de envejecimiento.
Por otra parte, trabajamos en el proyecto “Trayectorias de salud mental, salud física y funcionamiento: tercera evaluación de una cohorte poblacional adulta”, cuyo objetivo es conocer las trayectorias de salud y bienestar en la población española que envejece, en aras de identificar determinantes de salud y discapacidad. Los miembros de equipo vinculados a esta línea de investigación son: José Luis Ayuso, María Cabello, Francisco Félix Caballero, Natalia Martín, Darío Moreno, Laura Rico, Ana Izquierdo y Marta Miret.

Junto con las publicaciones derivadas de cada uno de estos proyectos, en estos momentos, nuestra compañera Laura Rico está realizando un trabajo en colaboración con un equipo de la universidad de Ludwig-Maximilians-Universität München y la Organización Mundial de la Salud, que abordaría la relación entre la soledad y el número de contactos sociales y la discapacidad ("The relationship of loneliness and the number of social contacts with disability: capacity and performance. A cross-sectional study in Cambodia”).