Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Seminario Interdisciplinar sobre el Aprendizaje y el Cambio Educativo

Grupo consolidado

Acrónimo:
SEIACE
Coordinadores:
J.IGNACIO POZO MUNICIO
Palabras clave:
Aprendizaje y enseñanza, concepciones educativas, asesoramiento psicopedagógico, lectura epistémica, sistemas externos de representación, análisis de la práctica, aprendizaje basado en TIC
Enlaces:
https://sites.google.com/site/grupoconcepciones/
https://sites.google.com/view/leac/inicio

Líneas de investigación

-Concepciones y prácticas de aprendizaje y enseñanza -Leer y escribir para aprender en diferentes niveles educativos. -Uso de los sistemas externos de representación para el aprendizaje en diferentes dominios de conocimiento -Aprendizaje y cambio conceptual en diferentes dominios -Curriculum y evaluación de los aprendizajes -Asesoramiento psicopedagógico -Uso educativo de las Tic y los videojuegos

Miembros

J.IGNACIO POZO MUNICIO
ASUNCION LOPEZ MANJON
ELENA MARTIN ORTEGA
JUAN ANTONIO NUÑEZ CORTES
LIDIA CASADO LEDESMA
MARIA ISABEL CUEVAS FERNANDEZ
MARÍA MAR MATEOS SANZ
MARIA MARAVILLAS CORBALAN ABELLAN
M.DEL PUY PEREZ ECHEVERRIA
MIRIAM GRANADO PEINADO
YOLANDA POSTIGO ANGON
 
Miembros Asociados
Externos/Máster UAM
AMALIA CASAS MAS
Isabel Martinez Alvarez
Jose Antonio Torrado del Puerto
Maria Luna Chao
Ruth Villalón Molina

Publicaciones

Publicaciones más relevantes

Andersen, Ch; Scheuer, N. ; Pérez Echeverría, M.P. y Teubal, E. (Eds.) (2009) Representational systems and practices as learning tools in different fields of knowledge. Londres: Sense Publications López-Íñiguez, G. y Pozo, J.I. (2016) Analysis of constructive practice in instrumental music education: Case study with an expert cello teacher. Teaching and Teacher Education, 60, 97–107 Martín, E.; Pozo, J.I.; Mateos, M.; Martín, A. y Pérez Echeverría, M.P. (2014) Conceptions of learning and teaching in primary and secondary teachers and their relation to educational variables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46 (3), 211-221 Mateos, M., Martín, E., Cuevas, I., Villalón, R., Martínez, I., y González-Lamas, J. (2018, in press). Improving written argumentative synthesis by teaching the integration of conflicting information from multiple sources. Cognition and Instruction. (DOI: 10.1080/07370008.2018.1425300) Mateos, M., Cuevas, I., Martín, E., Martín, A., Echeíta G. y Luna, M. (2011). Reading to write an argumentation: the role of epistemological, reading and writing beliefs. Journal of Research in Reading, 34, 281-297. (DOI: 10.1111/j.1467-9817.2010.01437.x) Pozo, J.I.; Scheuer, N.; Pérez Echeverría, M.P.; Mateos, M.; Martín, E. y De La Cruz, M. (Eds.) (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó (459 págs.) (6ª reimp., 2015)

Proyectos

Proyectos más relevantes

Aprendizaje e instrucción en dominios específicos: el papel del cuerpo y de las representaciones externas, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad EDU2017-82243-C2-1-R. IP: Juan Ignacio Pozo y María Puy Pérez Echeverría. 2018-2020. El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos. Ministerio de Economía y Competitividad : EDU2017-82321-R. IP: Cesar Coll (UB), 2018-2021. Diseño y evaluación de programas de intervención para la elaboración de síntesis escritas a partir de múltiples textos en secundaria y universidad. Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2013-46606-C2-1-R. I.P.: Mar Mateos, 2014-2017. Concepciones y usos de las representaciones externas en el aprendizaje y la enseñanza, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2013-47593-C2-1-P. IP: Juan Ignacio Pozo