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Libertad de Conciencia y Derecho

Grupo consolidado

Acrónimo:
LCD
Coordinadores:
RICARDO GARCIA GARCIA
Palabras clave:
libertad religiosa, libertad de conciencia, gestión publica libertad religiosa, matrimonio, bioética, patrimonio histórico, financiación confesiones, órganos administrativos libertad religiosa
Enlaces:
http://www.uam.es/ss/Satellite?pagename=FacdDerecho%2FPage%2FUAM_listadoCombo&cid=1242658631295&language=en&busca_combo=1234889450978%3AEPS_Persona_FP&x=11&y=11

Líneas de investigación

Libertad Religiosa y de conciencia con participación y dirección de proyectos I+D+i competitivos. Las líneas básicas de investigación han sido las siguientes: " Antecedentes del Derecho Eclesiástico Español. " Patrimonio histórico artístico español. " Libertad de conciencia y menores. " Simbología religiosa en el espacio público. " Gestión pública de la libertad religiosa. " Libertad de creencias y seguridad pública. " Libertad de conciencia y matrimonio. " Creación de órganos administrativos en materia de libertad religiosa: a) La Comisión Asesora de Libertad Religiosa; b) Registro de Entidades Religiosas. " Derecho Fundamental de libertad religiosa: a) La importancia del principio de cooperación y la referencia del fenómeno religioso como un elemento de cohesión para la propia Unión Europea; b) Su incidencia en algunos campos específicos del Derecho: El marco educativo, la creación de centros docentes, la enseñanza de la religión en la escuela y el estudio de las denominadas empresas de tendencia, c) La defensa de los sentimientos religiosos. Prevención de discriminación en el marco de los delitos de odio, en especial: xenofobia, islamofobia, antisemitismo y otras violencias sociales, con especial atención al derecho de libertad de expresión y los medios de comunicación social. " La libertad religiosa en derecho comparado. Derecho Eclesiástico en el ámbito de la Bioética y del Derecho Sanitario. " Derecho Eclesiástico en sede autonómica.

Miembros

RICARDO GARCIA GARCIA
GLORIA MORENO BOTELLA
ISABEL ALDANONDO SALAVERRIA
ISIDORO MARTIN SANCHEZ
MARCOS GONZALEZ SANCHEZ
MARIA G. MORENO ANTON

Publicaciones

Publicaciones más relevantes

GARCIA GARCIA, Ricardo, "Las relaciones de cooperación entre la Conferencia Episcopal Española y el Estado español: análisis de cincuenta años de trabajo. Anuario De Derecho Canónico. 6 [Abril 2017] - 6 [Abril 2017], pp. 141 - 258. ISSN 2254-5093. MORENO BOTELLA, Gloria, Profesores de religión: tres sentencias y un mismo fallo a favor de la autonomía confesional en el TEDH (un posible paradigma de solución para el caso Pavez), en Persona y Derecho (ISSN/ISBN: 02114526). (77), pp. 271-308 (2017) MARTÍN SÁNCHEZ, Isidoro, "El discurso del odio por motivos religiosos en la jurisprudencia del TEDH", Derecho y Religión, vol. 12, 2017, pp. 11 y ss. MORENO ANTÓN, María, "Dignidad humana y final de la vida en las disposiciones autonómicas", Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 40, 2016, 49 pp. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Marcos, Jurisprudencia sobre el derecho de libertad religiosa en el ámbito laboral, Comares, Granada, 2017.

Proyectos

Proyectos más relevantes

Descripción de los 3 proyectos o contratos más relevantes: Nombre Proyecto de Innovación DocenteReferencia Derecho, Cine y Libertad Religiosa Organismo financiador/Empresa financiadora Universidad Autónoma de Madrid Investigador principal Isabel Aldanondo/Gloria Moreno BotellaAño de inicio 2014 Año de finalización 2015 Breve Descripción (máximo 400 caracteres) El contenido del proyecto se fundamenta en el diseño de un programa con diversos temas de carácter socio-religioso a los que se les asigna un número determinado de películas con comentarios por el profesor, relación de cuestiones a contestar de forma individual por el alumno así como búsqueda de información relativa al tema objeto de estudio, realización de dictámenes e informes jurídicos sobre la cuestión tratada, discusión y debate entre los alumnos, puesta en escena del conflicto jurídico que se ha planteado en la película, si ello fuera posible y, por último, análisis o crítica del film que se proyecta mediante el estudio y análisis de la bibliografía disponible sobre el tema y la película comentada. Se trata de ofrecer un instrumento que pueda ser utilizado en los seminarios, es decir, en las clases prácticas que se organizan en las distintas asignaturas impartidas por el área de Derecho Eclesiástico del Estado. Durante el desarrollo de los seminarios, se proyectarán las respectivas películas y cortometrajes reseñados en las guías docentes al inicio del curso, invitando al alumno a investigar sobre otras películas y temas relacionados con el de la exposición concreta de cada clase. En cuanto a los temas que serán objeto de tratamiento podemos destacar algunos de indudable interés social y jurídico como por ejemplo: religiones y aborto, religiones y eutanasia, multiculturalidad, adoctrinamiento ideológico, destrucción de cosas o lugares destinados al culto, matrimonios religiosos, política y religión, sectas, libertad de expresión versus libertad religiosa, límites Nombre Neutralidad del Espacio Público: Escuela Pública y Escuela Privada Referencia DER 2015-63823-P Organismo financiador/Empresa financiadora Ministerio de Economía y Competitividad Investigador principal Rafael Palomino Lozano e Irene María Briones Martínez Año de inicio 2016 Año de finalización 2018 Breve Descripción El proyecto pretende estudiar los específicos rasgos jurídicos de la neutralidad del Estado frente a las ideas y creencias aplicables a este sector específico del espacio público ciudadano: la escuela, estatal y privada, en sus distintas modalidades y versiones, atendiendo a la configuración que este elemento tiene en los países occidentales. Dichos rasgos jurídicos comprenden diversos objetos de estudio: financiación, identidad ideológico-religiosa de las escuelas, simbología institucional y personal, integración normativa y social del homeschooling, libertad de cátedra y derechos laborales del profesorado, autonomía confesional y escuela, derechos de padres, tutores y alumnos en el plano de las creencias, libertad empresarial y control estatal, contenidos curriculares y neutralidad. A partir del examen de las líneas de fuerza que configuran la neutralidad estatal en estos aspectos, se pretende la constitución de un "corpus" doctrinal explicativo de los aspectos más importantes del régimen jurídico de la escuela a nivel nacional y europeo. Nombre Tutela y gestión del Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica en el marco de las recientes reformas legislativas Referencia DER 2015-65785-R Organismo financiador/Empresa financiadora Ministerio de Economía y Competitividad Investigador principal María José Roca Fernández Año de inicio 2016 Año de finalización 2018 Breve Descripción Infraestructura Infraestructura disponible dentro del grupo: tipo y ubicación (máximo 400 caracteres)