Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Equidad, Diversidad y Educación Inclusiva

Grupo consolidado

Acrónimo:
EQUIDEI
Coordinadores:
GERARDO ECHEITA SARRIONANDIA
Palabras clave:
Equidad educativa, educación inclusiva, diversidad, convivencia, atención temprana Equidad. Educación Inclusiva. Familias. Diversidad. Convivencia. Bienestar Emocional. Atención Temprana. Universidad
Enlaces:
https://www.equidei.es/

Líneas de investigación

Equidad, educación inclusiva y atención a la diversidad: evaluación y mejora de culturas, políticas y prácticas. Formación del profesorado y otros profesionales para la educación inclusiva Construcción de alianzas, escuela, familias y comunidad Promoción de la convivencia y el bienestar emocional infantil y adolescente en contextos educativos Participación y voces del alumnado y las familias en los procesos hacia una educación más inclusiva Educación inclusiva y atención temprana Educación inclusiva y universidad

Miembros

GERARDO ECHEITA SARRIONANDIA
ANA ROCIO MORENO NUÑEZ
ANGELA BARRIOS FERNANDEZ
CECILIA SIMON RUEDA
HECTOR GUTIERREZ RODRIGUEZ
MªLUZ DE LOS MILAGROS FERNANDEZ BLAZQUEZ
 
Miembros Asociados
Externos/Máster UAM
ANA AMARO AGUDO
GABRIEL MARTINEZ RICO
MARGARITA CAÑADAS PEREZ
MARÍA JOSÉ DE DIOS PÉREZ
ROBERT A. McWILLIAN
SOLEDAD ANDRÉS GÓMEZ
YOLANDA MUÑOZ MARTINEZ

Publicaciones

Publicaciones más relevantes

Messiou, K., Ainscow, M., Echeita, G., Goldrick, S., Hope, M., Paes, I., Sandoval, M., Simon, C. y Vitorino, T. (2016). Learning from differences: a strategy for teacher development in respect to student diversity. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 45-61. Simón, C. y Alonso-Tapia, J.(2016). Positive classroom management: Effects of disruption management climate on behaviour and satisfaction with teacher. Psicodidáctica, 21 (1), 65-86. Simón, C., Echeita, G. y Sandoval (2010). The inclusive educational process of students with visual impairments in Spain: An analysis from the perspective of organizations. Journal of Visual Impairment and Blindness, 104 (9), 565-570. López, M., Echeita, G. y Martín, E. (2009) Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en institutos de educación Secundaria Cultura & Educación. 21 (4), 485-496. Del Barrio C., Martín E., Montero I., Gutiérrez H., Barrios A., y de Dios M. J. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 657–677

Proyectos

Proyectos más relevantes

Referencia del proyecto: EDU 2017-86739-R. Título: Análisis y valoración del proceso de educación inclusiva del alumnado con TEA, desde educación infantil hasta la universidad: la participación social como eje de análisis. Investigadores principales: Gerardo Echeita y Cecilia Simón. Entidad financiadora: Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Duración fecha inicio: 01.02.2018 fecha fin: 29.02.2021 Financiación recibida (en euros): 28.919. En este proyecto participan todos los miembros del grupo de investigación. Referencia del proyecto: S2015/HUM-3330. Título: Madrid sin Barreras: discapacidad e inclusión social. Investigador Principal: Rafael de Asis Roig (Coordinadora General) (Universidad Carlos III de Madrid) Pérez Tejero, Javier (Universidad Politécnica de Madrid)/ Rey Pérez, Jose Luis Universidad Pontificia Comillas de Madrid)/ Marcos Del Cano, Ana María (Universidad Nacional de Educación a Distancia)/ Ramiro Avilés, Miguel Angel (Universidad de Alcalá)/ Simón Rueda, Cecilia (Universidad Autónoma de Madrid). Entidad financiadora: Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo (Convocatoria de programas de I+D en CCSS y Humanidades). Duración, desde: 01/01/2016 hasta: 31/12/2018. Financiación recibida (en euros): 179.917 Referencia del proyecto: 541969-LLP-1-2013-1-DE-COMENIUS-CNW. Título: Teaching diverse learners in (School) Subjects (TdiverS). Investigador principal (nombre y apellidos): Kerstin Merz-Atalik University of Education Ludwigsburg (Alemania). Manager UAM: Cecilia Simón y Gerardo Echeita. Entidad financiadora: Unión Europea. Life Long Learning Programme) Duración fecha inicio: 01.12.2013 fecha fin: 30.11.2016. Financiación recibida (en euros): 600.552 Referencia del proyecto: EDU 2011-27353. Título: La mejora de la calidad de vida de las familias con un hijo/a con discapacidad intelectual. De la medida a la intervención Investigador principal (nombre y apellidos): Climent Giné Giné (Univsersitat Ramon Llull). Investigadora del grupo: Cecilia Simón. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Plan Nacional de I+D+i. Duración fecha inicio: 01/01/2012 fecha fin: 31/12/2014 Financiación recibida (en euros): 32.065 Referencia del proyecto: EAC/49/2010. Título: Responding to diversity by engaging with students’ voices: a strategy for teacher development. Investigador principal (nombre y apellidos): Kiki Messiou. Universidad de Southampton (UK) Manager (IP) del equipo español: Gerardo Echeita. Entidad financiadora: Unión Europea. Life Long Learning Programme Centralized. Duración 01/06/ 2011 fecha fin: 31/06/2014. Financiación recibida (en euros): 302.884

Actividades de transferencia

Echeita, G. Simón, C. Martín, E., Muñoz, Y., Palomo, R. y Echeita, R. (2019) El papel de los centros de educación especial en el proceso hacia sistema educativo más inclusivos. Cuatro estudios de casos. Madrid: Servicio Publicaciones Ministerio de Educación y Formación Profesional. Echeita, G., Fernández-Blázquez, ML, M, Simon, C, y Frutos, F. (2019). Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar. Madrid: Plena Inclusión, España.