Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Facultad de Psicología de la UAM acoge el Homenaje a José Luis Pinillos en el centenario de su nacimiento

05/12/2019

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Academia de Psicología de España organizan este acto como parte de un programa interuniversitario que conmemora los cien años del nacimiento del profesor Pinillos, pionero en el desarrollo de la Psicología Científica en España

Un momento del homenaje celebrado en la Facultad de Psicología
Un momento del homenaje celebrado en la Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió hoy, en el Salón Ángel Rivière, el acto de homenaje a José Luis Pinillos, en el centenario de su nacimiento. En él han participado el decano Ignacio Montero; el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero; los profesores eméritos Rocío Fernández Ballesteros y José María Ruíz Vargas; y el profesor de la Facultad de Psicología de Málaga, José Luis Zacagnini.

La Academia ha tenido esto en cuenta, y ha acordado con diversas facultades universitarias la realización de diversos actos en recuerdo y homenaje del que ha sido gran maestro de psicólogos del área científica en nuestro país.

José Luis Pinillos Díaz (Bilbao, 11 de abril de 1919-Madrid, 4 de noviembre de 2013) es académico de número de la Real Academia Española, donde ocupó la Silla S, tras ser elegido el 28 de abril de 1988. Como explican en la página web de esta institución, tomó posesión el 18 de diciembre de 1988 con el discurso titulado El lenguaje de las ciencias humanasLe respondió, en nombre de la corporación, Julián Marías.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid y catedrático de Psicología de las universidades de Valencia (1962) y Complutense de Madrid (1966), dirigió más de ciento veinte tesis doctorales.

Fue discípulo de José Germain y uno de los principales impulsores de la psicología en España tras la Guerra Civil. A lo largo de su carrera, investigó sobre diferentes campos de su especialidad, un trabajo científico reflejado en obras como Introducción a la psicología contemporánea (1962), Principios de psicología (1975), La mente humana (1965), La psicología y el hombre de hoy (1975), Psicopatología de la vida urbana (1977) y El corazón del laberinto (1997).

Recibió, entre otras distinciones, el Premio Sociedad Española de Psicología (1984), la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca (1985), el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1986), la Medalla de Oro del Centro de Estudios Universitarios (1986), la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (1986) y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004).