Cursos de Corta Duración

Habilidades para la Excelencia en las Crisis Vitales (2ª edición)

gente y arboles

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

Este Programa resulta de interés para los profesionales de las diferentes áreas del pensamiento humano, pues les permite actualizarse, profundizar, investigar y producir material documental que le es propio para su nivel de desempeño profesional.

El programa que se desarrollará, será altamente pertinente, para una sociedad global en crisis, como es el caso de la española y la mejicana, donde se evidencian múltiples signos relacionados con la violencia, el desempleo, la intolerancia y dificultades para la mediación entre  grupos, entre otros.

Por su propia dinámica y contenidos, el curso busca promover el entendimiento y la práctica de la internacionalización, la transversalidad, la equidad de género  y el desarrollo endógeno.

El entrenamiento para la intervención en crisis proporciona una estrategia con técnicas apropiadas para paliar estos signos y eventualmente lograr niveles de calidad de vida y organización social deseables.

La crisis generalizada de valores que se percibe en nuestras sociedades, reflejada en los problemas, necesidades y carencias ha llevado a incluir en las nuevas reformas educativas los temas transversales. Pujol y Sanmartí (1995),  afirman que “educar en la transversalidad implica un cambio de perspectivas mucho más amplio, que afecta a la misma visión del mundo y de la ciencia y, en consecuencia, a la selección de contenidos y su jerarquización y estructuración”.

Se busca con este programa, promover visiones interdisciplinares, globales e integradoras, para facilitar la comprensión de fenómenos complejos desde la óptica parcial de una disciplina o ciencia concreta. Este programa afronta niveles de desorganización individual y social a través de las prácticas específicas de la intervención en crisis desde una perspectiva integral. De modo especial con aportaciones de la práctica y la teoría de la Universidad Saludable.

Por ello, se propone revisar situaciones donde la soledad, la violencia y la intolerancia, entre otros, precisan de intervenciones para trascender la patología existencial, generando crecimiento postraumático y aprendizaje.

Considerando la generación de soluciones creativas micro y macro sociales, desde una práctica socialmente responsable. Se desarrollaran estrategias para analizar vivencias complejas intrapersonales, interpersonales y de adaptación a medios reales y virtuales.

 

Calendario, horario y lugar de celebracion

  • Inicio: diciembre de 2017.
  • Culminación: diciembre de 2017

Se impartirán las clases de manera presencial y con apoyo de videoconferencia cuando sea necesario, con un total de 80 horas. Un primer módulo se iniciará en el mes de diciembre de 2017, los cuatro primeros seminarios se realizarán en semanas consecutivas los días martes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 h a 14.00 h (hora de México).

Lugar de realización de las videoconferencias: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En la Universidad de Guadalajara CU Costa se complementarán las clases y las tutorías.

 

Criterio de evaluación

  1. Asistencia a clase: 30 %
  2. Evaluación continua: 40 %
  3. Evaluación final: 30 %

 

Condiciones de acceso y número de plazas ofertadas

Estar en posesión de Título de Licenciado.

Mínimo 40, máximo 60  personas por curso

 

Inscripcion y coste de matricula

  • Importe de la matrícula por determinar

La inscripción y el pago se realizarán directamente en la Universidad de Guadalajara (CU Costa) que despacha directamente con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los alumnos no podrán matricularse hasta tanto no esté el coste del curso 

Director

Equipo directivo formado por:

Prof. D. Jose María Poveda de Agustín

Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid

josemaria.poveda@uam.es

 

Prof. Dª: Gabriela Carrillo Núñez

Profesora Titular de la Universidad de Guadalajara

gabriela.cnunez@académicos.udg.mx

 

Número de becas y criterios de selección

Los criterios de selección de becarios son:

  1. Estar desempleado (40 %)
  2. Situación socio-económica (30 %)
  3. Expediente académico (30 %)

 

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Vigencia: 22/06/2017 - 30/11/2017
  • Fechas del curso: 01/12/2017 - 17/12/2017
  • Créditos: 8 ECTS
  • Precio: Por determinar

Más información

Prof. Dª: Gabriela Carrillo Núñez

Profesora Titular de la Universidad de Guadalajara

gabriela.cnunez@académicos.udg.mx

+52 331 417 01 17