Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea
  • Competencias Básicas, generales y específicas


    Básicas

    -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.


    Generales

    - Razonamiento crítico y capacidad de análisis, síntesis e interpretación histórica de los problemas y procesos históricos de la Historia Contemporánea: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y de formular proposiciones a partir de la información disponible.
    - Habilidades de comunicación: Que los estudiantes sean capaces de comunicar, oralmente y por escrito, sus conocimientos y argumentos científicos a públicos especializados y no especializados de una forma clara y ordenada.
    - Capacidad de auto-aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades que les permitan continuar avanzando en el conocimiento de la Historia Contemporánea.
    - Conocer los principales campos de trabajo de la investigación actual en las diferentes ramas de la Historia Contemporánea (económica, social, política, cultural…)
    - Adquirir las perspectivas propias de las Ciencias Sociales afines a la Historia Contemporánea.
    - Capacidad de uso y generación de conocimientos científicos.
    - Motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados de excelencia.
    - Aptitud para usar las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, compresión y asimilación de los contenidos docentes (teóricos y prácticos) del Máster, así como en la obtención de información relevante.


    Específicas

    - Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea.
    - Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.
    - Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos.
    - Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.
    - Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.

    Capacitación Profesional

    El objetivo de este Máster es formar historiadores contemporaneístas, aportando los conocimientos y las técnicas necesarias para emprender trabajos de investigación, bien como historiadores profesionales, bien en otros campos de trabajo, como el periodismo, la docencia, la edición, la museística, la animación cultural, el análisis político y social…

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y Admisión
  • Matrícula
  • También te puede interesar:

     

    Requisitos de acceso y admisión
    Se trata de un Máster especialmente indicado para estudiantes que posean el título de Licenciado/a o Graduado/a: en Historia, Filosofía y Letras (especialidad Historia), Geografía e Historia (especialidad Historia).
    No obstante, está también orientado a los/as licenciados/as o graduados/as en otras titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales que estén interesados en el conocimiento, los métodos y las técnicas de investigación de la Historia Contemporánea.

    Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Titulo Conjunto: UAM, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Cantabria y U. de Zaragoza
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Historia contemporánea
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2009-2010
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 30/estudiantes a tiempo parcial; 60/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: En la UAM el Máster se imparte en español. En el conjunto del Programa, además de en español, también se imparten cursos optativos en las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas en las que se encuentran las otras universidades
  • Número de plazas ofertadas: 265 (40 UAM)

Datos de contacto

Coordinadora: Carmen García García

Datos de Contacto:

Secretaría del Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, C/ Francisco Tomás y Valiente, 128049 – Madrid
Tel: (34) 914975519. Fax: (34) 914974749

informacion.master.hcontemporanea@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es