Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Historia Moderna: "Monarquía de España" Ss. XVI-XVIII

  • El programa del Máster pretende proporcionar a los estudiantes licenciados o graduados, una formación científica avanzada y especializada, en uno de los temas más apasionantes de los estudios en historia moderna: el enorme espacio imperial denominado <<Monarquía de España>>, la más formidable organización de poder de la Europa de los ss. XVI-XVIII, que marcó la agenda política europea entre 1500 y 1660. En esta línea, se ofrece al estudiante un amplio ámbito de posibilidades para profundizar en el conocimiento y comprensión histórica de los problemas clave de la <<Monarquía de España>>, y los modos en los que los historiadores han intentado comprenderlos y analizarlos. Iniciar una formación básica en el campo de la Investigación, capacitando al alumno para que maneje con soltura la metodología propia de la investigación, en especial todo lo que se refiere a las fuentes y a los archivos y bibliotecas donde se conservan las fuentes básicas de la Historia Moderna de España. Así mismo, le capacita para el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación histórica. Es decir, sitúa al alumno en condiciones óptimas para poder desarrollar un trabajo de investigación de fin de Máster, inédito, en el campo de la <<Monarquía de España>>.

     

    -Iniciar una formación básica en el campo de la Investigación, capacitando al alumno para que maneje con soltura la metodología propia de la investigación, en especial todo lo que se refiere a las fuentes y a los archivos y bibliotecas donde se conservan las fuentes básicas de la Historia Moderna de España. Así mismo, le capacita para el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación histórica. Es decir, sitúa al alumno en condiciones óptimas para poder desarrollar un trabajo de investigación de fin de Máster, inédito, en el campo de la <<Monarquía de España>>.

     

    -Iniciar una formación básica en el campo de la archivística, la biblioteconomía, y el uso de la documentación histórica referido a la Historia Moderna de la <<Monarquía de España>>. Esta orientación permite adquirir las habilidades técnicas e instrumentales y las competencias básicas para la realización de trabajos profesionales en los mencionados campos. Para ello, los estudiantes pueden participar en uno de los Practicum que se ofrecen en el Máster, realizados en algunas de las principales instituciones públicas del país, en las que se custodian obras de los siglos XVI-XVIII: Archivo General de Simancas; Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional; Real Chancillería de Valladolid; y Archivo Señorial de la Villa de Osuna. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y Archivos dependientes de la Xunta de Galicia.

     

    Ambos perfiles no deben contemplarse, en ningún caso, como excluyentes, sino que son complementarios, ya que comparten los objetivos generales enunciados anteriormente en materia de adquisición de conocimientos avanzados, métodos y técnicas de análisis histórico.

     

Futuros estudiantes

  • También te puede interesar:

    Requisitos específicos de acceso y admisión:

    Se  requiere  una  titulación  superior  (licenciado  o  graduado)  en  las  ramas  de  Artes  y

    Humanidades o Ciencias Sociales y Judicas.

    El perfil de ingreso recomendado implica conocimientos previos sobre cuestiones relativas a la Historia política, social, cultural y económica, así como al Derecho, Economía y otras áreas sociales, judicas, de artes y humanidades, y contar con ciertas competencias lingüísticas.

     

    Asimismo el estudiante debe contar con un nivel mínimo sen el Marco Común Europeo de

    Referencia para las Lenguas (MCERL): Nivel B1 o superior en inglés.

     

    Los estudiantes extranjeros deberán acreditar un nivel de conocimiento de castellano equivalente al B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

     

    Documentos espeficos de admisión:

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

     

    Obligatorios:

    - Solicitud de Especialidad/Itinerario del Máster

     

    Optativos:

     

    - Acreditación del idioma inglés.

    -Acreditación de conocimiento del idioma español (obligatorio únicamente para estudiantes extranjeros provenientes de países no hispanohablantes).

     

     

     

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

    Otra información de interés

    Descripción del Título

    • Oferta académica curso actual
    • Titulo Conjunto: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cantabria y Universidad de Santiago de Compostela
    • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Historia Moderna
    • Centros de impartición: Filosofía y Letras
    • Curso implantación: 2015-2016
    • Tipo de enseñanza: presencial / semipresencial
    • Créditos 60 ECTS
    • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
    • Idiomas impartición: Español
    • Número de plazas ofertadas: 60 (20 UAM)

    Datos de contacto

    Coordinador: Julian Viejo Yharrassarry (UAM)

     

    Datos de contacto:

    Departamento de Historia Moderna, Modulo VI, Desp. 307 Facultad de Filosofía y Letras. Teléfono 914973178.

    informacion.master.historiamoderna@uam.es

     

    Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a

    posgrado.oficial@uam.es