Historia

Historia de la UAM

LA UAM

Fruto del Decreto-Ley 5/1968, nace la Universidad Autónoma de Madrid estructurada en 5 Facultades: Ciencias, Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (sección de Económicas), Derecho, Filosofía y Letras, y Medicina, que inicialmente se localizaron en diferentes zonas de Madrid al carecer de campus propio.

En 1969, el entonces Ministerio de Educación Nacional convocó un concurso internacional de anteproyectos para la UAM. Lo ganó el equipo español formado por la familia Borobio. En poco más de un año se construyeron en el campus de Cantoblanco las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, y Ciencias, y los servicios complementarios (biblioteca central, comedor y polideportivo), con una capacidad para 10.000 estudiantes.

En septiembre de 1970, Luis Sánchez Agesta, presidente de la comisión promotora de la UAM, es nombrado rector de la Universidad. El mismo año, se inaugura la Facultad de Medicina, situada en el entorno de la residencia sanitaria La Paz, que estrenaba un nuevo sistema de enseñanza basado en la integración de la teoría y la práctica clínica en hospitales públicos. El 25 de octubre de 1971 fue inaugurado el campus de Cantoblanco.

Hoy, con más de 21.000 estudiantes y 3.000 profesores e investigadores, es una institución consolidada en la excelencia investigadora y docente, siendo sus  principales señas de identidad:

 

1) Universidad pública con fuerte compromiso social:

Asume el compromiso de trabajar por un mundo más justo y solidario. Apuesta por el desarrollo y difusión de la ciencia, la técnica, la cultura y el arte a través de la formación, la investigación, la transferencia, la sensibilización y la divulgación, a fin de lograr la mayor rentabilidad social.


2) Sostenible, saludable y solidaria:

  • Sostenible: la UAM tiene el cuarto campus universitario más sostenible de España y se sitúa en el puesto 47 a nivel mundial según el ranking GreenMetric.

  • Saludable: promueve iniciativas para implementar medidas que contribuyan a la prevención y a la mejora de la salud de los integrantes de la comunidad universitaria.

  • Solidaria: es pionera en el trabajo de acción social y cooperación impulsando el concepto de Cooperación Universitaria al Desarrollo como un espacio que propicia la transformación social; asimismo, mantiene un compromiso institucional que garantiza la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de las personas con diversidad funcional y psíquica.


3) Preocupada por la mejora continua de la calidad docente para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje:

La UAM es una universidad moderna, interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente, estando encuadrada dentro del grupo de las 200 mejores universidades del mundo. Sus estudiantes son reconocidos internacionalmente por su alta capacitación, carácter emprendedor y valores éticos, en distintos ámbitos de conocimiento.


4) Intensiva en investigación de alta calidad:

Es la universidad española de referencia desde el punto de vista investigador y que cuenta en su campus con diversos institutos universitarios de investigación propios y otros en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


5) Apuesta por la innovación como motor de desarrollo social y económico:

La UAM estimula la innovación y la transferencia tecnológica mediante la colaboración con la sociedad y las empresas, en programas de formación y de investigación, así como a través de laboratorios mixtos de investigación e innovación. La investigación propicia una universidad innovadora para transferir a la sociedad los resultados de la misma a través de la industria o de las iniciativas emprendedoras de la propia universidad.


6) Prestigio y proyección internacional:

La UAM es una universidad con vocación internacional y con la aspiración de ser referencia internacional en docencia, investigación y transferencia de conocimiento. A lo largo de su historia se ha convertido en una universidad de referencia nacional y con una significativa relevancia en los rankings internacionales de universidades, especialmente entre las universidades más jóvenes.


7) Integradora de las nuevas tecnologías como oportunidad de mejora continua:

Las nuevas tecnologías aparecen como la gran oportunidad para innovar en la educación tanto presencial como virtual, y también en la investigación. También suponen una oportunidad para mejorar la gestión interna y optimizar los servicios que como universidad pública debe prestar a la sociedad.


8) Una comunidad comprometida, participativa y en un ámbito de transparencia:

En la UAM los estudiantes, los profesores, los investigadores y el personal de administración y servicios pueden encontrar las condiciones adecuadas para realizar su trabajo en un entorno que permite y fomenta el desarrollo humano y el talento. El diálogo es el camino para debatir y afrontar las cuestiones y los desafíos universitarios. La UAM se compromete a rendir cuentas e informar de manera transparente a la sociedad de todas actividades.


9) Alianza con otras instituciones:

En el ámbito nacional, la UAM y CSIC han constituido el Campus de Excelencia Internacional CEI UAM+CSIC para impulsar, junto con otros agentes e instituciones, el desarrollo de un campus que, a través de su integración en el territorio más cercano físicamente al Campus, desempeñe un papel de liderazgo y cohesión en la esfera educativa, social, cultural y económica de Madrid Norte. Esta integración supone un impulso fundamental en la mejora de sus capacidades docente, investigadora y de transferencia. En el ámbito internacional, la UAM está integrada en la red de jóvenes universidades europeas de investigación con el objetivo de promover iniciativas conjuntas en el campo de la investigación y la docencia, además de incentivar la movilidad.



 

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