Noticias

Álvaro Ortigosa, nuevo director del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid

28/09/2017

El Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad comienza una nueva etapa con el nombramiento del profesor Álvaro Ortigosa como director. El profesor Manuel de Juan Espinosa, director del ICFS desde su fundación en el año 2010, asumirá la dirección de la Escuela de Inteligencia Económica.

Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la UAM
Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la UAM

El ICFS tuvo su origen en el Máster en Ciencias Forenses, creado en el año 2005. En el año 2010, fruto del esfuerzo de un grupo de profesores de la UAM, encabezados por Manuel de Juan Espinosa, catedrático de la Facultad de Psicología, junto a profesionales del ámbito público y privado, este proyecto se convirtió en un instituto universitario de investigación. Desde su creación, el objetivo fue aglutinar formación, investigación y prestación de servicios en torno al ámbito de las Ciencias Forenses, la seguridad, la inteligencia y la ciberseguridad, buscando convertirse en un punto de encuentro entre el mundo universitario, el mundo de la empresa y organismos oficiales. Algo que se logró con los años gracias al gran número de convenios que se han firmado, convirtiéndose en centro de referencia dentro de su ámbito de trabajo, con reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En poco tiempo comenzaría a ampliar sus áreas de actuación más allá de las Ciencias Forenses y Criminológicas, extendiéndose al área de Estudios Estratégicos e Inteligencia. Actualmente, ambas áreas se han convertido en referencia clave e ineludible para la formación de profesionales e investigación en nuestro país, y han sido el germen del resto de áreas del Instituto. En 2012 llegaría la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad del ICFS-UAM y se crearía el área de Ciencias Jurídico-Forenses, como extensión del Máster de Derecho Penal; solo un año después el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior inauguraría oficialmente el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) del ICFS-UAM.

Hoy, el CNEC es una de las principales Áreas del ICFS de la UAM y se ha convertido en el único centro de formación y entrenamiento en ciberseguridad y ciberinteligencia de España reconocido por la Red Europea de Centros Nacionales de Excelencia (Comisión Europea). Este centro dedica su actividad a la formación y entrenamiento de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (FCSE) en ciberseguridad y ciberinteligencia liderando, además, diversos proyectos nacionales y europeos de investigación. Por último llegaría la Escuela de Inteligencia Económica, más conocida como “La_SEI”, inaugurada en octubre de 2014 por el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en representación del Estado Mayor de la Defensa. 

A partir de este momento será Álvaro Ortigosa, profesor de la Escuela Politécnica Superior y director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), quien ha estado implicado en el ICFS desde sus inicios poniendo en marcha todos los proyectos de investigación, servicios y formación relacionados con la ciberseguridad, quien se encargue de continuar con este proyecto.