Grado

Grado

El IUEM imparte la asignatura transversal La Igualdad de Género en la Sociedad Contemporánea. A lo largo de las últimas décadas se ha producido una extensa acumulación de conocimientos sobre la desigual situación de las mujeres y hombres en las sociedades contemporáneas; la investigación especializada e innovadora en estudios de género permite entender mejor las complejidades del mundo globalizado y el alcance de las desigualdades.

Esta asignatura ofrece una aproximación al estudio de los grandes temas de un campo muy amplio, tiene por tanto un carácter panorámico que facilita el conocimiento de los problemas más relevantes y de las diferentes respuestas y explicaciones de las distintas disciplinas científicas. Participará en la docencia profesorado de diversas áreas de conocimiento.

Persigue los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:

Adquirir conocimientos sobre la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica y cultural.

Adquirir conocimientos sobre la construcción histórica de las identidades de género en la sociedad y su repercusión en el presente.

Ser capaces de identificar los diferentes debates que han ido configurando la teoría feminista contemporánea.

Ser capaces de analizar la participación política de las mujeres en el ámbito de la política, el trabajo, la economía y el conocimiento.

Adquirir la capacidad de incorporar la categoría de género al análisis de las sociedades contemporáneas.

Ser capaces de identificar nuevas formas de desigualdad en el marco de una sociedad globalizada.

COMPETENCIAS

  1. Ser capaz de integrar los conocimientos de diversas disciplinas.
  2. Fomentar la cultura de la paz.
  3. Orientar los contenidos desde y hacia un horizonte de igualdad entre mujeres y hombres.
  4. Estar abiertos a culturas y espacios diferentes de los propios.
  5. Formarse en los valores de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad entre los sexos, respeto y garantía de los derechos humanos.
  6. Tomar conciencia de los valores propios de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad entre los géneros, respeto y garantía de los derechos humanos, pacifismo, fomento de la cultura medioambiental.

Curso de extensión: A través del IUEM se realizan periódicamente y con subvenciones de Instituciones públicas cursos de extensión relacionadas con la temática de género desde sus distintas áreas del conocimiento, para todos los y las alumnos de la UAM.
Cada curso tiene créditos reconocidos por la UAM.

Master del Instituto de la Mujer
Doctorado
Cátedra Unesco
Biblioteca IUEM