Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Más de 1.600 personas descubren las diversas y complejas facetas de la astronomía y el trabajo científico en una jornada en la UAM

16/05/2019

La cuarta edición de este evento, organizado por el equipo del Observatorio de Astronomía, cumplió con el doble objetivo de entretener al público asistente y acercar la ciencia a la sociedad, fomentando la curiosidad y las ganas de aprender 

El programa de la jornada incluyó charlas, talleres, actividades y una observación del Sol. @Mariano Neyra
El programa de la jornada incluyó charlas, talleres, actividades y una observación del Sol. @Mariano Neyra

Más de 1.600 personas participaron en las IV Jornadas de Astronomía celebradas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el pasado 11 de mayo, un evento organizado por el Observatorio Astronómico de la UAM con el fin de acercar la astronomía a personas de todas las edades y dar a conocer el trabajo científico que se está desarrollando en este ámbito.

El equipo del Observatorio, compuesto por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias, se mostró muy satisfecho con el resultado de la Jornada. “Hemos conseguido aportar nuestro granito de arena para acercar la ciencia en general, y la astronomía en particular, a la sociedad, y consideramos que eso es parte de nuestro trabajo: hacer que la ciencia sea accesible y que fomente la curiosidad, la capacidad crítica y las ganas de aprender de todo el mundo”, explica un portavoz.  

A lo largo de 12 horas –desde las 11 hasta las 23 horas–, las instalaciones de la Plaza Mayor de la UAM albergaron las distintas actividades simultáneas que se habían programado. Expertos procedentes de distintos puntos de España consiguieron con sus charlas transmitir algunos de los temas más complejos de la astronomía de forma que pudieran ser comprendidos y disfrutados por el público, lo que animó tanto a niños como a mayores a hacer decenas de preguntas en las propias charlas e incluso a acercarse a los ponentes a posteriori. Los más de 20 talleres propuestos tuvieron una gran acogida, especialmente aquellos destinados a los más pequeños, como el Paseo por el Sistema Solar, en el que los niños y niñas recorrieron la plaza, visitando los diferentes planetas y conociendo algunas de sus características mediante la actuación teatralizada de los monitores; y el Taller de la Carrera Espacial, que sorprendió a los participantes con el lanzamiento de cohetes de agua y les permitió construir los suyos propios.

Otras actividades permitieron conocer muchas y variadas facetas de la astronomía y el trabajo científico, como las visitas guiadas a la exposición Con A de Astrónomas; la exploración del cielo con ESASky de la Agencia Espacial Europea; la astrofotografía o el taller Astroaccesible, que acercó la astronomía a personas con discapacidad visual y permitió a los asistentes percibir el cielo con otros sentidos. 

“Para nosotros –explican desde el Observatorio– los dos principales objetivos de las Jornadas se han cumplido. Queríamos que la gente disfrutase y aprendiese; y eso es el público nos ha ido trasladando a lo largo de todo el día: que lo han pasado en grande y han descubierto cosas novedosas e interesantes. El trabajo de organización ha sido duro, pero el resultado compensa con creces. Así que ya estamos pensando en las V Jornadas de Astronomía en 2020”.