Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado la segunda Jornada “Construyendo una universidad inclusiva” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

14/03/2017

El encuentro se realizó el pasado 10 de marzo y fue inaugurado por el rector de la UAM José M. Sanz, quien ratificó el compromiso de la institución con la inclusión de la diversidad: “Tenemos que preparar a nuestros ciudadanos para trabajar con sociedades cada vez más diversas. Buscando no solo el cumplimiento de la ley, sino con la intención de que esto sea algo por convencimiento, que forme parte de nuestra manera de pensar”.

Soledad Murillo y Margarita Alfaro
Soledad Murillo y Margarita Alfaro

La vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria Margarita Alfaro presentó a Soledad Murillo de la Vega, profesora del departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, quien fue la encargada de impartir la ponencia marco del encuentro. “Nadie mejor que ella para ofrecernos una mirada transversal de lo que debería ser la perspectiva de género, ya que necesitamos que esa mirada se extienda en todos los ámbitos de la universidad y de la sociedad”, ha resaltado.

Soledad Murillo de la Vega es licenciada y doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene una larga trayectoria en puestos de responsabilidad relacionados con temas de igualdad de género: fue secretaria general de Políticas de Igualdad (2004 - 2008), directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca (2008 - 2009), e integró el Comité Antidiscriminación de la Mujer de la ONU (2009 y 2011), entre otros.

En su ponencia “Transversalidad de Género en las Políticas Públicas”, la profesora Murillo de la Vega ha reflexionado sobre el concepto de diversidad, así como la manera en que ésta se gestiona y los malentendidos que pueden surgir en dicho proceso, desde su experiencia personal en los diferentes organismos públicos nacionales e internacionales en los que ha trabajado.

La jornada continuó con la celebración de la mesa redonda “Universidad y diversidad: Diálogos”, la presentación de la campaña de sensibilización sobre diversidad sexual y de género #UAMenDiversidad, y talleres en los que han participado expertos en temas de inclusión, profesores y estudiantes.

La segunda Jornada “Construyendo una universidad inclusiva” ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer que se desarrollarán a lo largo de este mes en el campus de Cantoblanco.