Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Ingeniería Química

  • El Máster en Ingeniería Química constituye el segundo nivel de formación para la capacitación y especialización del alumno para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico en sus diversas orientaciones: diseño, construcción y operación de plantas químicas tanto de procesos de carácter fundamental como especializado (procesos biotecnológicos, ingeniería ambiental, etc). Dota al alumno de las numerosas competencias establecidas en los RRDD 1393/2007 y 861/2010, la mayoría de ellas enfocadas al diseño, la dirección y gestión y la investigación en áreas relacionadas con la ingeniería de procesos. La profesión de Ingeniero Químico no se encuentra actualmente en la lista de profesiones reguladas, sin embargo es de esperar que esto cambie en un futuro próximo; así lo ha solicitado la Comisión de Ingeniería y Arquitectura del Consejo de Universidades. Con esa perspectiva, el Máster cumple con la Resolución 12977 de 8 de Junio de 2009 (BOE 187) por la que se establecen las recomendaciones para la solicitud de los títulos de Máster en Ingeniería Química, de forma que los titulados puedan ser habilitados para la profesión regulada de Ingeniero Químico cuando se establezcan las reformas previstas.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

    NOTA DE AVISO: En el curso 2017-2018 la admisión y matrícula de nuevos estudiantes se realizará en la Universidad Rey Juan Carlos (https://www.urjc.es/estudios/master/869-ingenieria-quimica).

    Requisitos específicos de acceso y admisión:

    El procedimiento de acceso al Máster cumple la normativa vigente sobre acceso a enseñanzas oficiales de Máster, siendo necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

    Además, el Máster cumple con lo establecido en la Resolución 12977 de 8 de Junio de 2009 (BOE 187) por la que se establecen las recomendaciones para la solicitud de los títulos de Máster en Ingeniería Química, que exige:

    • haber adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial

    • bien estar en posesión de un título de grado que cubra las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (siendo necesario en este caso se deberán cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden)

    • bien estar en posesión de cualquier otro título de grado si los responsables del Máster consideran que posee la formación previa necesaria.

     

    Los criterios de valoración para la admisión al máster son los siguientes:

    - Adecuación de los estudios previos
    - Expediente académico normalizado
    - Itinerario a seguir dentro del Máster
    - Curriculum vitae, destacando experiencia profesional, becas y ayudas relacionadas con el Máster

    Documentos y Requisitos Especificos de Admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Titulo Conjunto: Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid
  • Centro, departamento o instituto responsable: Dpto. de Química Física Aplicada (Sección Departamental de Ingeniería Química). ¿ URJC: Dptos. de Tecnología Química y Energética, y de Tecnología Química y Ambiental
  • Centros de impartición: Facultad de Ciencias (UAM). Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (URJC)
  • Curso implantación: 2013-2014
  • Tipo de enseñanza: presencial
  • Créditos 75 ECTS
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 6/estudiantes a tiempo parcial; 48/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 60

Datos de contacto

Coordinador:

Asunción Quintanilla (UAM)
Gemma Vicente (URJC)

Datos de contacto:

informacion.master.ingenieriaquimica@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es

Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Ciencias. Carretera de Colmenar Viejo, km 15. 28049 Madrid
URJC: Universidad Rey Juan Carlos. ESCET. Dep. Tecnología Química y Energética. C/ Tulipán s/n. 28993 Móstoles (Madrid)