Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

ECIS-CSIPM

Iván Ferrer Orozco. Girls just wanna have fun: apropiación y resignificación de lo sonoro

Imagen de Ivan Ferre Orozco

Fecha de celebración:
Desde el 12-12-2019 hasta el 12-12-2019

Hora de celebración:
19:00

Lugar de celebración:
Sala de música del CSIPM

Descripción:

En 1988 John Oswald distribuyó el EP titulado Plunderphonics que documentaba por primera vez la práctica mencionada en un ensayo publicado 3 años antes: «Plunderphonics, or Audio Piracy as a Compositional Prerogative». Plunderphonics es por tanto la práctica de la audio-piratería en la que a partir de la mezcla y transformación de materiales ajenos se constituye una «nueva» obra original. Esta fórmula utilizada en el pasado por Stockhausen (Hymnen, 1966-67), Berio (Sinfonía 1968-69), The Beatles (Revolution #9, 1968) e Ives (2ª sinfonía, 1897-1902), es una práctica fundamental en músicas como el hip hop, el turntablism y el clubbing. Los procesos de cita y transformación del material musical ajeno a través de técnicas como el phasing, scratching, beatmixing, phrasing, mashup, pitch shifting, time stretching, etc.; permiten variar gradualmente lo reconocible que sean las fuentes originales para la creación de nuevos objetos sonoros. En esta charla se aborarán estos y otros recursos que mostrarán cómo pequeñas variaciones en los parámetros relacionados con la reproducción de las fuentes originales permiten su resignificación, y cómo estos recursos, al ser utilizados en el tratamiento en tiempo real de instrumentos acústicos y fuentes pregrabadas, en opinión de Iván Ferrer Orozco conforman aún una vía muy interesante de experimentación sonora.

Iván Ferrer Orozco (Ciudad de México, 1976) es compositor y músico de medios electroacústicos. Sus obras han sido presentadas en foros y festivales en América, Europa y Asia; y han sido reconocidas en diversas convocatorias internacionales en los ámbitos de la música instrumental, electroacústica y mixta. Ha sido artista en residencia en instituciones de México, Argentina, Francia, EE.UU., España, Alemania, Canadá, Argentina, Corea del Sur y Chipre. Realiza también una activa labor como intérprete de medios electrónicos y en colaboración con otros grupos y solistas. En la actualidad es arts consultor en la consultora Acelerador de Artistas, miembro del grupo NEOPERCUSIÓN donde es también responsable de producción, dirección de sonido y nuevos medios; y es profesor en el IED-Madrid (artes digitales, interactividad y diseño de sonido). Desde 2019, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.