Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, cierra el Ciclo de Conferencias de Excelencia UAM 50 con una ponencia sobre criomicroscopía en la Fundación Ramón Areces

13/06/2019

El nobel y profesor de los departamentos de Bioquímica y Biofísica Molecular y de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia (Nueva York) analizó los avances en criomicroscopía producidos en las últimas cinco décadas, algunos de ellos claves para el desarrollo de la medicina molecular.

El nobel Joachim Frank, durante la conferencia del Ciclo UAM50
El nobel Joachim Frank, durante la conferencia del Ciclo UAM50

Bajo el título Criomicroscopía electrónica de partículas individuales: visualización de moléculas biológicas en sus estados nativos, el Premio Nobel de Química 2017 y profesor de la Universidad de Columbia Joachim Frank impartió una conferencia con la que se puso el broche de oro al Ciclo de Conferencias de Excelencia UAM 50. Este ciclo, creado con motivo del aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid que concluyó el pasado 7 de junio, tuvo como protagonistas, entre otras personalidades destacadas, a la historiadora Margaret MacMillan, el neurobiólogo Rafael Yuste, el escritor Antony Beevor o el premio Nobel de Física Carl Wieman.

Esta última conferencia, a la que asistieron la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Margarita Alfaro, y el delegado del Rector para UAM 50, Pedro García, fue presentada por Manuel Aguilar, director del Departamento de Investigación Básica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), quien puso de manifiesto la importancia que estas ponencias tienen en su objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y establecer lazos entre las instituciones participantes.

José María Carazo, director de la Unidad de Biocomputación y profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) fue el encargado de presentar al profesor Frank, de quien destacó su importante contribución a la medicina personalizada gracias a su trabajo para mejorar las técnicas de microscopía electrónica y sobre la reconstrucción de partículas individuales de macromoléculas biológicas y su aplicación de visualización.

 

Simposium en el CNB

La visita de Joachim Frank a nuestro país se enmarca en el simposium 25 años de criomicroscopía electrónica en España. Un homenaje a José L. Carrascosa que se ha celebrado los días 12 y 13 de junio en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

El rector Rafael Garesse y la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, inauguraron este encuentro que contó con la presencia de ponentes de renombre internacional, como los profesores Frank y Richard Henderson, ambos galardonados con el Premio Nobel de Química 2017 por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica.

A lo largo de dos jornadas, más de 30 científicos expertos pusieron en común sus logros y su experiencia en el uso de técnicas de criomicroscopía electrónica en sus investigaciones en diferentes campos que han permitido dar respuesta a problemas científicos tan diversos como el cáncer,  la estabilidad genómica, las infecciones virales o la enfermedad de Parkinson.

Las jornadas rindieron homenaje al profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José L. Carrascosa, artífice del desarrollo de la criomicroscopía electrónica en España y en el CNB. En los últimos 25 años, Carrascosa y su grupo de investigación han contribuido de manera indiscutible al desarrollo de la microscopía mediante la integración de los métodos de tomografía electrónica con otras microscopías y la interacción de nanopartículas magnéticas con las células eucariotas para explorar las posibilidades del uso combinado de la microscopía y rayos X.