Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid acoge la I Jornada de Sensibilización UAM-AGENDA 2030 para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

22/03/2018

El rector Rafael Garesse inauguró esta jornada organizada por el vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, el vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad y la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. En ella se dieron cita expertos de la UAM, así como especialistas en la divulgación de los de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

El rector Rafael Garesse (dcha.) y el vicerrector Santiago Atrio, en la inauguración
El rector Rafael Garesse (dcha.) y el vicerrector Santiago Atrio, en la inauguración

La Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha el proceso de implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de dos grandes iniciativas: la I Jornada de Sensibilización UAM-AGENDA2030, que tuvo lugar el pasado día 20 en la Facultad de Ciencias, y el Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global.

La I Jornada de Sensibilización UAM-AGENDA2030 se ha presentado como un espacio abierto y de reflexión sobre la contribución de esta institución en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su fin principal es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la incidencia de la Agenda 2030 en la promoción del desarrollo humano sostenible y el papel de la universidad en el logro de los ODS, así como informar a la comunidad universitaria sobre el Plan de implementación de dicha agenda en la UAM.

La inauguración corrió a cargo del rector Rafael Garesse, quien señaló en su intervención que “esta jornada sirve para generar un espacio donde se pueda reflexionar y dialogar conjuntamente para poner en marcha la contribución de nuestra universidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que claramente están centrados en tres ejes: la lucha contra la pobreza y la consecución de la desigualdad y la sostenibilidad del planeta, uno de los grandes problemas de la Humanidad”.  “La Universidad tiene que jugar en este punto un papel fundamental porque tiene una responsabilidad compartida. No hay espacios tan completos para aportar valor añadido en este ámbito como éste. Los ODS tienen que ser un pilar básico de la función de la universidad porque la universidad tiene que asumir esa responsabilidad, la Educación Superior está en el centro de este debate”, precisó.

También en la presentación, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, anunció que “la planificación y gestión de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la UAM se presentó hace días. Lo que se pretendía en este primer curso académico era hacernos eco de qué significaban esas siglas, dar a conocer a la comunidad universitaria su sentido y la repercusión que tienen”. “Esta jornada pretende ser el germen de muchas más acciones, ya que se quiere colocar dentro del mapa de la UAM estos objetivos, que son de todos, en las acciones que se promulgan desde la universidad”.

Durante la Jornada se presentó el Programa Movilidad ODS y Ciudadanía global, cuyo objetivo es brindar la oportunidad a estudiantes de la UAM de desplazarse por uno o dos meses a países del sur en donde podrán conocer proyectos y programas vinculados a este proyecto.

A lo largo de todo el día, tuvieron lugar ponencias y mesas redondas en las que participaron profesores de la UAM y expertos como  Gabriel Ferrero, vocal asesor de la Agenda 2030 del Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), Virginia Maquieira, directora de la Cátedra UNESCO Red UNTWIN en Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres, Carlos Giménez,  codirector Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), María Ángeles Espinosa, directora del Instituto Universitario de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y Marta García, responsable de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS/SDSNSpain).