Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

ECIS-CSIPM

Josué Moreno. Acupuntura Sónica Urbana: teoría y práctica

Imagen de Josué Moreno
Josué Moreno. Foto: ©Sandra Martínez

Fecha de celebración:
Desde el 20-02-2020 hasta el 20-02-2020

Hora de celebración:
19:00

Lugar de celebración:
Sala de música del CSIPM (Pabellón A. C/Freud, 1. Campus de Cantoblanco-UAM)

Descripción:

Josué Moreno nos hablará de su trabajo artístico y académico en torno a la “acupuntura sónica urbana” y la acuñación de su término clave “clima aural” (aural weather). Moreno presentará también las corrientes artísticas de las que se nutre su trabajo. La presentación estará ilustrada con trabajos del propio autor, así como con ejemplos de autores y proyectos relevantes a la investigación.

Para afrontar el problema del decaimiento urbano, algunas corrientes urbanísticas recientes han apostado por acciones locales y participativas de menor escala pero que pueden significar un impacto más profundo en la vida en la ciudad y el cuidado de sus espacios. Estas prácticas han sido agrupadas bajo el término Acupuntura Urbana. Desde una actitud sónica de estas prácticas, nace la “acupuntura sónica urbana y de espacio público” la cual se nutre principalmente del conocimiento presente en las disciplinas de la acústica cultural y de la arquitectura aural.

Colabora: University of the Arts Helsinki / Mutri Doctoral School.

 

Ponente:

Josué Moreno (España, 1980) basa su práctica artística en dos ideas: la metáfora de “el sonido como espacio para articular” y la colaboración como medio artístico, de ahí la naturaleza interdisciplinar de sus proyectos. Moreno investiga el concepto de “acupuntura sónica urbana” y “clima aural” —aural weather— en su trabajo, que varía desde la música puramente instrumental hasta instalaciones sonoras y software interactivo. Su primera experiencia en instalaciones audio-arquitectónicas consistió en el diseño generativo, la interactividad e implementación del entorno sonoro del Pabellón Finlandés de la Exposición Universal de Shanghai 2010. Actualmente vive en Helsinki donde desarrolla su investigación artística con el apoyo de la Fundación Kone y la Academia Sibelius, donde también realiza su labor docente. En agosto de 2017 presentó una instalación audio-arquitectónica permanente en el Great Amber Concert Hall de Liepaja, Latvia.