Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

Kit “Haciendo ciencia en la escuela”

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Unidad de Cultura Científica, se ha propuesto extender la experiencia llevada a cabo en ediciones anteriores de “Ciencia en la Escuela” al mayor número posible de profesores. 

Portada del cuadernillo
Portada del cuadernillo "Ciencia en la Escuela"

Por ello, ha continuado con la confección de cuadernillos y guías docentes dirigidos a profesores y escolares, con diferentes experimentos y sus protocolos detallados (procedimiento, materiales, costes, cronogramas, etc…). 

En 2018 se elaboró el segundo de la serie, sobre el efecto del plástico en la fabricación de compost. El fin es el ya comentado, que los escolares lleven a cabo una investigación viva, que planteen hipótesis, hagan observaciones y mediciones reales, interpreten los resultados y lleguen a conclusiones en respuesta a la hipótesis. 

En 2019 la UCCUAM confeccionó el tercer cuadernillo-guía de la serie: “Efecto de la luz en el crecimiento de las plantas”. 

Todos los cuadernillos parten de los experimentos ganadores del concurso ¿Me sugieres un experimento?”. De cara a conocer las dificultades a las que se enfrentan profesores y alumnos durante la realización de la investigación y así poder elaborar una guía lo más completa y accesible posible, los experimentos son los realizados por los colegios participantes en la actividad “Ciencia en la Escuela”. 

En el área de descargas se puede descargar gratuitamente guía y cuadernillo.

_________________________________________________________________________

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Área de descargas