Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Lluís Montoliu reivindica en la UAM un uso responsable de la edición genética, en una nueva edición de Diálogos con la Cultura

14/02/2020

Los avances, posibles aplicaciones y limitaciones técnicas y éticas de las herramientas CRISP fueron algunas de las cuestiones que el investigador del CBN abordó en su conferencia en la Facultad de Ciencias

El investigador Lluís Montoliu y el decano de Ciencias, José María Carrascosa, durante el acto
El investigador Lluís Montoliu y el decano de Ciencias, José María Carrascosa, durante el acto

El biólogo e investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Lluís Montoliu, protagonizó ayer en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una nueva sesión de la iniciativa Diálogos con la Cultura, bajo el título La edición genética llega a la sociedad: ¿qué podemos esperar de ella y cuáles son su límites, técnicos y éticos?

El decano de la Facultad de Ciencias, José María Carrascosa, fue el encargado de presentar al invitado, al que definió como uno de los principales “editadores de genes” de nuestro país. “Su experiencia en la tecnología CRISPR-Cas, así como su afán por divulgar las aplicaciones y virtudes de la misma, es la que nos llevó a pensar que tratar un tema tan actual como éste no podía tener otro invitado que Lluís Montoliu”. Para el decano, “vivimos en una época en la que a nivel genético todo parece posible. Las plantas y los animales ya se pueden modificar de una manera mucho más fácil que con la metodología transgénica anterior, pero también se vislumbran en el horizonte algunas aplicaciones que sin duda levantan ciertas inquietudes éticas”. Una cuestión, la ética asociada al uso de esta tecnología y a otros campos de la investigación, por la que el profesor Montoliu siempre ha mostrado una especial preocupación.

En esta línea, el investigador del CNB afirmó que “todo lo que es una realidad en biología y en biotecnología todavía no lo es en biomedicina, donde tenemos que ir con calma, porque tenemos que promover un uso responsable de estas técnicas". A su juicio, "tenemos que saber que no todo lo que podemos hacer lo debemos hacer”.

Quiso recordar la “irresponsabilidad, éticamente inaceptable”, cometida por el investigador chino He Jiankui, condenado a finales del año pasado por provocar el nacimiento de las tres primeras niñas editadas genéticamente. Sin embargo, para Montoliu, su acción tendrá consecuencias, porque ya no se trata de un debate etéreo, sino de algo que ha ocurrido en la realidad. Para explicarlo, recurrió a una metáfora muy ilustrativa: “La pasta de dientes ha salido del tubo, y ya no puede volver a entrar”. Por eso, en su opinión, es necesario poner los medios para que esto no vuelva a ocurrir, “fomentando que todos los países vayan adquiriendo legislaciones que permitan responder adecuadamente cuando pasen estas cosas, que van a seguir ocurriendo”.

En su conferencia, el científico también repasó los avances que se van produciendo en el mundo de la edición de genes y sus posibles aplicaciones y limitaciones. Por ejemplo, en el ámbito de la biomedicina, donde aparecen problemas como las mutaciones no deseadas en genes parecidos y la gran variabilidad (mosaicismo) en los productos obtenidos tras una edición genética. En este punto, hizo referencia un experimento desarrollado por un equipo estadounidense (Universidad de Pensilvania, Filadelfia), considerado como el primer éxito de inmunoterapia del cáncer potenciada con edición genética con CRISPR. Para Montoliu son datos esperanzadores para el futuro uso de estas herramientas como potenciadoras de las estrategias inmuno-terapéuticas para tratar a pacientes con cáncer, pero se trata de los primeros datos de un ensayo clínico para evaluar su factibilidad y seguridad (toxicidad), no son los resultados de un tratamiento. “Todavía no podemos hablar de tratamientos para combatir tumores agresivos como los sarcomas o los mielomas múltiples, pero sí podemos decir que estamos hoy un poco más cerca de lograrlo”, afirmó.

Biólogo de educación, genetista de formación y biotecnólogo de profesión, Lluís Montoliu (Barcelona, 1963) ha trabajado durante toda su trayectoria profesional con organismos modificados genéticamente. Realizó su tesis doctoral en genética molecular de plantas, en maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental. Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado más de 110 artículos científicos y ha escrito varios libros sobre edición genética y albinismo. Apasionado de la bioética, la formación y la divulgación científica, ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional, tanto por su investigación como por su labor divulgadora. El pasado mes de enero recibió la Medalla H.S. Raper por su contribución al campo de la pigmentación y el albinismo.

Diálogos con la Cultura es una iniciativa de la Oficina de Actividades Culturales, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, cuya responsable, la vicerrectora Margarita Alfaro, también asistió a la conferencia. Este programa, creado durante el curso 2015-2016, tiene como principal objetivo propiciar el espíritu crítico, el debate, la tolerancia y la capacidad de escucha desde diferentes ópticas del conocimiento, para lo que cuenta con la participación de figuras representativas de la sociedad y el mundo actual.