Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Más artículos

  • Urraca mirando un cráneo de dinosaurio 25/06/2018Más vale Archaeopteryx en mano que ciento volando

    En el siglo XIX, poco después de la gran Exposición Universal de Londres de 1851, una serie de hallazgos sorprendentes dieron inicio de la difusión sociocultural de la dinosaurología. De manera que estos hallazgos promovieron un fenómeno social que hoy conocemos con nombre propio: la “dinomanía”. Belén Moncalvillo, alumna del postgrado de la UAM en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia, nos cuenta en este reportaje cómo es que los dinosaurios están emparentados con las palomas y las gallinas actuales. Además, nos relata la historia de una disciplina que se entrecruza en distintas épocas con los imaginarios de la cultura y de la ciencia ficción.    

  • Imagen captada desde la cabina de un tren de alta velocidad en circulación, en la que se aprecia un ratonero escapando en vuelo ante la aproximación del tren. 09/01/2018Cuando las aves se cruzan con el AVE

    Si un tren de alta velocidad circula a 300 km/h por zonas poco urbanizadas, es posible que algunos animales se vean sorprendidos a su paso. Es el caso de las aves como urracas, palomas, cornejas o ratoneros, cuya mortalidad por atropello no se había analizado ni cuantificado científicamente hasta el momento. Un estudio ha permitido ahora obtener las primeras estimaciones.

  • Fotografía de varios barcos y veleros parados sobre la superficie del agua. Foto realizada por Marina Pérez Sanz. 01/12/2017El impacto de la sobrepesca en los ecosistemas marinos

    Actualmente muchas especies marinas están siendo explotadas por encima de su umbral de supervivencia. Alejandro López Canorea, estudiante de Biología, nos describe en este artículo algunas de las consecuencias que acarrea esta situación.

  • 11_08_OGravitacionales 08/11/2017La caza de ondas gravitacionales

    La caza exitosa de ondas gravitacionales en el tejido del espacio-tiempo mereció el Premio Nobel de Física 2017. No es para menos, el hecho confirmó una predicción de la teoría de la relatividad general y abrió una nueva vía para investigar el universo. Osvaldo de Melo Pereira, catedrático de Física de la Universidad de La Habana, a cargo de una Cátedra de Excelencia en el departamento de Física Aplicada de la UAM, explica el origen de las ondas gravitacionales, su relación con la teoría de Einstein y la tecnología mediante la cual, finalmente, fueron cazadas.

  • 09_27_granulares 27/09/2017Orden espontáneo en medios granulares confinados

    Un equipo de científicos de la UAM y la Universidad Carlos III diseñó un experimento para estudiar interesantes propiedades colectivas de la materia, como la formación de orden espontáneo, el efecto de la frustración geométrica y la formación de defectos. Así lograron observar de qué modo partículas granulares vibradas se estructuran en diferentes patrones ordenados, dependiendo de factores como la geometría de las partículas, la densidad o la forma del recipiente confinador. En este artículo de divulgación para UAM Gazette, uno de los miembros del equipo nos cuenta los detalles del experimento y sus resultados más destacados.

  • Buscador de artículos