Más artículos

09_27_granulares 27/09/2017Orden espontáneo en medios granulares confinados

Un equipo de científicos de la UAM y la Universidad Carlos III diseñó un experimento para estudiar interesantes propiedades colectivas de la materia, como la formación de orden espontáneo, el efecto de la frustración geométrica y la formación de defectos. Así lograron observar de qué modo partículas granulares vibradas se estructuran en diferentes patrones ordenados, dependiendo de factores como la geometría de las partículas, la densidad o la forma del recipiente confinador. En este artículo de divulgación para UAM Gazette, uno de los miembros del equipo nos cuenta los detalles del experimento y sus resultados más destacados.

09_05_malaria 05/09/2017La malaria, un índice de deterioro social

Cada año la malaria afecta a más 200 millones de personas, ocasionando cerca de 500 mil muertes. Alejando Rodríguez Gijón, estudiante del grado de Biología en la UAM, nos presenta aquí algunos datos sobre el impacto económico, educativo y social de esta enfermedad que es producida por parásitos del género Plasmodium.

07_21_Edit2 21/07/2017 De la firma off-line a la firma on-line

La firma manuscrita es un rasgo biométrico ampliamente aceptado en la sociedad. En la actualidad se extiende a cualquier escenario de la vida real a través del uso de los dispositivos móviles, incluso usando nuestro propio dedo como útil de escritura.

Por Rubén Tolosana

04_03 Criado 03/04/2017¿Qué es y qué se entiende por Gobierno Abierto?

Juan Ignacio Criado y Edgar A. Ruvalcaba, del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM, han publicado recientemente ¿Qué es y qué se entiende por Gobierno Abierto?, un informe que indaga en la percepción e implementación del ‘gobierno abierto’ en el ámbito local español. Se trata del primer estudio de estas características elaborado en el ámbito de habla hispana.

08mar_PFazzari 08/03/2017PLD3: nuevas vías de señalización en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es el trastorno neurodegenerativo más común y, a medida que aumenta la edad media de la población, afecta a cada vez más personas. Sin embargo, las bases moleculares de esta enfermedad todavía son poco conocidas y no hay cura disponible. En un reciente estudio publicado en la revista Nature, Pietro Fazzari, un investigador que recientemente se integró como Ramón y Cajal al Departamento de Neurobiología Molecular de CBMSO-UAM, descubrió el papel de PLD3, un gen implicado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Buscador de artículos