Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Más artículos

  • Crédito: Nick Fewings / Unsplash 18/01/2021La corrupción también es un asunto de género

    La relación entre el género y la corrupción ha recibido atención en las investigaciones de ciencia política desde hace 20 años. En este artículo, se exploran algunas variables para entender por qué las mujeres toleran menos la corrupción que los hombres.

     

    Por Ariana Guevara Gómez

     

  • Foto de Carmen Rubio. Cedida por la investigadora 14/01/2021“Vamos hacia una evolución de la genética no invasiva”: Carmen Rubio

    Tras años de investigación, el equipo de Carmen Rubio, investigadora de Valencia, ha desarrollado un test de aplicación clínica que permite el análisis genético de los embriones sin la necesidad de hacerles una biopsia.

     

    Por Francisco Carrera

  • Foto de la investigadora Vivian Capilla González, en un centro de investigación 21/12/2020“Sin vocación no tiene sentido hacer investigación”: Vivian Capilla González

    Dedicarse a la investigación biomédica es una carrera larga con alegrías y frustraciones. Vivian Capilla González, investigadora en Sevilla, conoce bien este sentimiento, como nos cuenta Charo Cobano en esta entrevista realizada el pasado mes. Desde hace cinco años lidera un proyecto de investigación para paliar las secuelas de la radioterapia en pacientes con cáncer infantil de cerebro. El 21 de diciembre es el Día Nacional del Niño con Cáncer y aprovechamos para compartir su labor.

    Por Charo Cobano Lora

  • Al sufrir una infección, las plantas activan la memoria del estrés y resisten posteriores infecciones similares. En infecciones recurrentes, transmiten dicha memoria del estrés a su descendencia, por lo que las hijas son más resistentes. 19/11/2020La memoria de las plantas: ¿una clave para la seguridad alimentaria?

    Dos investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) se dedican a estudiar la memoria del estrés en plantas a nivel molecular. En este artículo, nos cuentan cómo funciona esta memoria y cómo podría conectar su investigación con estrategias agronómicas alternativas más sostenibles en un futuro.

     

    Por Ana López y Yovanny Izquierdo

  • Dos figuras en un entorno familiar: una niña de 11 meses muestra un juguete a su madre. /UAM 08/10/2020La importancia de los primeros gestos para el desarrollo infantil

    Los gestos de “dar” y “mostrar”, conocidos como gestos ostensivos, tienen un papel protagonista en las interacciones de los bebés con los adultos y otros elementos del mundo material. A pesar de no haber recibido mucha atención en la investigación en comunicación temprana, estos gestos podrían contribuir al desarrollo de otras formas de comunicación más complejas, como el gesto de señalar.

     

    Por Ana Moreno Núñez

  • Buscador de artículos