Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Máster Universitario en Métodos Formales en Ingeniería Informática

  • La formación adquirida en el Máster conferirá capacidad para aplicar métodos matemáticos a la resolución rigurosa de problemas informáticos. El objetivo es formar profesionales altamente cualificados que puedan enfrentarse con éxito al diseño fiable de sistemas que no toleren errores, a su correcto despliegue, y a la evaluación o auditoría de sistemas de terceros. También persigue proporcionar una formación básica a futuros investigadores en el área de los métodos formales.

     

    La mayor parte de los errores que aparecen en los sistemas informáticos tienen su raíz en una formalización pobre (o inexistente) de los requisitos, de su diseño, en la ausencia de una verificación rigurosa de su implementación. Este Máster mejorará la capacidad de los egresados para evitar tales errores y para realizar diseños de sistemas y programas más limpios, resistentes, y comprensibles, así como la verificación de estos. Serán, por tanto, profesionales altamente cualificados que podrán abordar problemas informáticos complejos en los que sea necesaria una alta fiabilidad. Estos problemas aparecen en empresas de alta tecnología, como las que desarrollan o mantienen productos en las áreas de las telecomunicaciones, el transporte aéreo, las redes de metro, el transporte ferroviario de alta velocidad, la industria aeroespacial y automovilística, la gestión de material hospitalario, las redes de distribución de energía, y otras similares, así como en áreas transversales a todas ellas, tales como la seguridad y la privacidad.

Futuros estudiantes

  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

    Requisitos específicos de acceso y admisión

    En primer lugar podrán ser admitidos directamente al máster todos aquellos graduados que hayan adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (B.O.E. 4 de agosto de 2009) por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. Tales competencias son adquiridas en particular al obtener el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Ingeniería del Software y el Grado en Ingeniería de Computadores que se imparten en la actualidad en los respectivos centros del Máster, así como cualquier otro grado oficial vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

     

    Por esta misma razón, también podrán ser admitidos directamente los poseedores de títulos equivalentes a cualquiera de los anteriores expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, así como los ingenieros y licenciados en Informática, de acuerdo con las ordenaciones anteriores de los estudios universitarios en España.

     

    Podrán ser admitidos directamente al Máster en Métodos Formales en la Ingeniería Informática los solicitantes con títulos obtenidos en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Comisión Académica de que aquellos acreditan un nivel de formación en Informática equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles mencionados anteriormente.

     

    En segundo lugar, también podrán ser admitidos al Máster en Métodos Formales en la Ingeniería Informática los titulados en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión o en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, de acuerdo con las ordenaciones anteriores de los estudios universitarios en España, con complementos formativos que les serán asignados por la Comisión de Posgrado en función de la formación previa acreditada por el estudiante, de forma que se adquieran las competencias adecuadas, indicadas en el párrafo anterior. De la misma forma, podrán ser admitidos con complementos formativos los graduados en Matemáticas que tengan un perfil que incluya suficientes asignaturas de informática.

     

    Se exigirá un conocimiento de inglés a nivel del certificado B2 para cursar el máster. El conocimiento del castellano no es imprescindible aunque sí aconsejable, porque ocasionalmente alguna asignatura optativa podrá ofrecerse solo en esta lengua.

     

    Para valorar las solicitudes de admisión al máster, la Comisión Académica tendrá en cuenta:

    • El expediente académico en la titulación de acceso (40-60%).
    • El currículum vítae del estudiante (20-30%).
    • La adecuación del perfil del candidato a los objetivos y del programa (20-30%).

    Documentos generales de admisión

    • Certificado académico de calificaciones de los estudios de grado. (Dicho certificado debe estar traducido en caso de no estar en castellano. No será requisito imprescindible la traducción de documentos que estén en: inglés, francés, italiano o portugués).
      • En caso de tener estudios de Máster/Doctorado, es recomendable incluirlos como documentación complementaria, pero señalando los de Grado/Licenciatura como estudios de acceso que son los que se van a valorar para la nota media.
      • Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la Declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.
    • Declaración de nota media (obligatorio para estudiantes que no pertenezcan a la UAM).
    • Curriculum Vitae
    • DNI / Pasaporte.

    Documentos específicos de admisión

    Obligatorios:

    • Acreditación de conocimiento del idioma inglés B2.

    Opcionales:

    • Carta de motivación.

    english  (English version)

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

  • También te puede interesar:

Otra información de interés

    Descripción del Título

    • Oferta académica curso actual
    • Titulo Conjunto: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid
    • Centro, departamento o instituto responsable: Escuela Politécnica Superior, Dpto. Ingeniería Informática
    • Centros de impartición: Escuela Politécnica Superior
    • Curso implantación: 2018/2019
    • Tipo de enseñanza: Presencial
    • Créditos 60 ECTS
    • Mínimo ECTS según matricula y curso: 18/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
    • Idiomas impartición: Inglés. Pueden impartirse asignaturas optativas en castellano.
    • Número de plazas ofertadas: 45 (15 UAM)

    Datos de contacto

    Coordinador: Juan de Lara Jaramillo

    Datos de contacto:

    Secretaría Departamento de Ingeniería Informática

    Escuela Politécnica Superior

    Universidad Autónoma de Madrid

    Francisco Tomás y Valiente, 11

    28049 Madrid

    Teléfono: +34 914972230

    informacion.master.metodosform.inginf@uam.es

     

    Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es