Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Materiales Avanzados, Nanotecnología y Fotónica

Máster Universitario en Materiales Avanzados, Nanotecnología y Fotónica

Ha sido aprobada por la agencia evaluadora correspondiente una modificación aplicable desde el curso 2017-2018 por la que cambia la denominación anterior del título (Máster Universitario en Materiales Avanzados) y se eliminan las especialidades en el plan

  • Objetivos y Competencias

     El Master Universitario en Materiales Avanzados responde al hecho de que la mayoría de las aplicaciones más significativas de los materiales avanzados están relacionadas con las nanotecnologías. El avance en el conocimiento de los materiales avanzados pasa por indagar su estructura a nivel nanométrico. Esto es válido para los campos de la nanoelectrónica y optoelectrónica (transistores de alta movilidad, láseres de efecto cuántico, etc.), nuevas tecnologías ligadas al magnetismo (spintrónica), membranas, catálisis, sensores y aplicaciones de todos ellos en nanomedicina.

    Desde el curso 2011-2012, el Máster en Materiales Avanzados y el Máster de Fotónica se unifican en un único programa denominado Máster en Materiales Avanzados. En función de la elección de asignaturas de cada estudiante, se podrá finalizar el Máster con la especialidad en Nanotecnologías o en Fotónica

     Los objetivos del Máster en Materiales Avanzados son los siguientes:

    ·         Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura de los sólidos y su influencia en las propiedades de estos como la conductividad eléctrica y térmica, propiedades ópticas, magnéticas, etc.

    ·         Adquirir los conocimientos básicos necesarios para entender como de las características atómicas, estructurales y microscópicas de los Materiales se derivan las principales propiedades mecánicas y térmicas de los mismos.

    ·         Comprender las propiedades de los materiales semiconductores y su aplicación en dispositivos.

    ·         Introducir los métodos más modernos de fabricación de los materiales nanoestructurados.

    ·         Estudiar los procedimientos utilizados para la modificación y tratamiento de superficies que permiten un control de las propiedades de las mismas.

    ·         Afianzar los conocimientos básicos necesarios para la comprensión de las propiedades de los materiales y los procesos de síntesis y de caracterización de los mismos. Introducir los fundamentos de las técnicas básicas de caracterización de materiales y nanoestructuras desde un amplio punto de vista, químico, de estructura electrónica, caracterización morfológica y caracterización estructural.

    ·         Introducir los fundamentos, historia y utilización actual de la radiación sincrotrón. Conocer los fundamentos de las espectroscopias que utilizan radiación sincrotrón, cómo aprovechar las ventajas que proporciona y aplicar los conocimientos adquiridos al estudio de casos prácticos.

    ·         Estudiar los principios básicos de Microscopias electrónicas (TEM y SEM) y de la espectroscopia μ-Raman. Mostrar la importancia que tiene la utilización de estas microscopias en la caracterización de materiales y su relación con las propiedades de estos.

    ·         Introducción a los métodos modernos de modelización y simulación y diseño, ejecución y análisis de simulaciones computacionales en ciencia de materiales.

    ·         Introducción a las propiedades físicas que muestran los materiales nanoestructurados y nanoestructuras desde un punto de vista mecánico, óptico, magnético y de transporte de estos materiales.

    ·         Estudiar los fundamentos, los aspectos más innovadores y algunas aplicaciones de la última generación de materiales semiconductores así como dispositivos electrónicos y opto-electrónicos de elevadas prestaciones.

    ·         Mostrar la importancia de la naturaleza de los soportes en los procesos biológicos y biotecnológicos. Atender a una clasificación de los biomateriales según su naturaleza, sus propiedades y sus aplicaciones.

    ·         Entrar en contacto con el sector empresarial y adquirir los conocimientos básicos necesarios para desenvolverse en dicho sector. Introducir los conocimientos básicos de la gestión que se necesita aplicar también en el trabajo de investigación.

     

Futuros estudiantes

  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • También te puede interesar:

    Requisitos de acceso y admisión
    Los requisitos de acceso a este Máster se ajustan a aquellos generales establecidos por la UAM. De forma adicional, el equipo docente del Máster decidirá sobre la admisión de estudiantes dependiendo de su formación previa, buscando que ésta permita el aprovechamiento de la temática del Máster. De forma más concreta el Máster esta especialmente pensado para Licenciados o Graduados en Ciencias Físicas, Químicas así como a Ingenieros Superiores y Técnicos.

    El órgano responsable del Máster es la Comisión de Coordinación.

    Los criterios de valoración para la admisión al Máster incluyen:

    - Adecuación de los estudios previos (0-4 puntos)

    - Expediente académico normalizado (0-4 puntos)

    - Itinerario a seguir dentro del Máster (0-1 puntos)

    - Currículum vitae, destacando actividades previas relacionadas con el Máster y Becas y Ayudas obtenidas (0-1 puntos)

    En caso de dudas se contactará directamente con los candidatos y se recurrirá, si se estima necesario, a entrevistas personales.

     

    Documentos y requisitos específicos para la admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

     

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Física Aplicada. Departamento de Física de de Materiales
  • Centros de impartición: Facultad de Ciencias
  • Curso implantación: 2011-2012
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 40

Datos de contacto

Coordinador:

Herko Van der Meulen

Coordinador de la especialidad en Nanotecnología: Carmen Morant
Coordinador de la especialidad en Fotónica: Herko Van der Meulen

Datos de contacto:

Tfno: 914978608

informacion.master.materialesavanzados@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es