Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid entrega la Medalla de la Universidad al profesor Fernando Reinoso y al ex rector de la UAM José M. Sanz

25/01/2018

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Garesse hizo entrega de la máxima distinción de la institución a los profesores Fernando Reinoso y José M. Sanz en un acto solemne y muy emotivo celebrado en el Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias.

Fernando Reinoso y José M. Sanz, durante el acto / Foto: N. Arias
Fernando Reinoso y José M. Sanz, durante el acto / Foto: N. Arias

A la ceremonia acudieron miembros de la comunidad universitaria y personalidades de los ámbitos educativo, cultural y político. Entre ellas, Ángel Gabilondo, ex rector de la UAM y Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y Federico Mayor Zaragoza, copresidente del Instituto DEMOSPAZ-UAM y presidente de la Fundación Cultura de Paz.

La mesa presidencial estuvo constituida por el rector Rafael Garesse, el decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas; el presidente del Consejo Social de la UAM, Manuel Pizarro; el decano de la Facultad de Ciencias, José Mª Carrascosa; y el secretario general de la UAM, Antonio Perdices.

Tras una laudatio por parte del rector, en la que recordó con cariño su relación universitaria con el profesor Fernando Reinoso, éste recibió la Medalla de la Universidad. Durante su discurso, el catedrático emérito de Anatomía y Neurociencia de la UAM y cofundador de la Facultad de Medicina, agradeció, emocionado, este prestigioso reconocimiento que concede la UAM. “Recibo la más alta distinción de la Universidad, a la que he tratado de servir con intensidad desde que nació hace 50 años”, explicó, antes de narrar con detalle cómo discurrió su vida profesional en una Universidad que por entonces daba sus primeros pasos.

Seguidamente, el rector Rafael Garesse agradeció a José M. Sanz, ex rector de la UAM, “la generosidad y el acierto que durante todos estos años has demostrado por y para esta universidad”. “En nuestro entorno te has licenciado, has investigado, has publicado y has gobernado: 42 años de tu vida dedicados brillantemente a esta institución bien valen el reconocimiento que hoy te rendimos”, precisó. Tras imponerle la Medalla de la Universidad, José M. Sanz dio las gracias “por este acto de reconocimiento y sobre todo por el afecto que lo acompaña”. “Siendo consciente de lo que significa, acepto el compromiso y la responsabilidad que conlleva y hago pública mi voluntad de mantenerme siempre digno de ella”, manifestó.

Fernando Reinoso (Granada, 1927) es cofundador de la Facultad de Medicina de la UAM (1969). De 1972 a 1977 ocupa el cargo de vicerrector de Investigación de esta Universidad. Su actividad investigadora y docente se ha centrado en la Neurobiología y la Neurociencia. Entre otras distinciones posee la Encomienda (1976) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1980), y es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valladolid (1994), Granada (1997) y la UNED (2002), entre otras. Premio Santiago Ramón y Cajal del CSIC (1956) y Premio Nacional de Investigación (1958), durante su dilatada trayectoria profesional ha sido autor de más de 250 publicaciones y es socio fundador de varias sociedades científicas nacionales e internacionales.

José M. Sanz (Madrid, 1952), es catedrático de Física Aplicada, licenciado con grado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (1975) y doctor en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat.) por la Universidad de Stuttgart (1982) tras realizar el doctorado en el Instituto Max Planck de Materiales de esta localidad alemana. Autor de más de 200 artículos científicos en el área de la física de materiales y editor de revistas internacionales de prestigio, ha sido vicerrector de infraestructuras y promoción tecnológica y vicerrector de investigación. En 2009 es elegido rector de la Universidad Autónoma de Madrid y es reelegido en 2013 tras lograr nuevamente el apoyo de la comunidad universitaria.

La Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid tiene por finalidad reconocer la labor de aquellas personalidades que hayan prestado servicios extraordinarios a la UAM, pertenezcan o no a la misma, así como la de quienes se hayan distinguido de forma relevante en los campos de la ciencia, la investigación, la tecnología, la docencia, el arte o la cultura. Asimismo, la Medalla se concede a quienes han desempeñado el cargo de rector electo de la Universidad Autónoma de Madrid.