Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Máster Universitario en Microbiología

Máster Universitario en Microbiología

El plan de estudios de este Máster se ha modificado con aprobación de la agencia evaluadora correspondiente.

  • El Máster Universitario en Microbiología se ajusta a los objetivos y competencias generales y específicas exigibles para otorgar un título de Máster de acuerdo con el Anexo I del R.D. 1393/2007. 

    Todo titulado en el Máster de Microbiología debe alcanzar una serie de competencias que permitirán a los estudiantes:

    1.     Desarrollar destrezas teóricas y experimentales que permitan aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos en el Máster y relacionados con la Microbiología.

    2.     Saber trabajar en equipo y comunicarse con colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Microbiología y sus implicaciones académicas, productivas o sociales.

    3.     Manejar las principales fuentes de información científica, siendo capaces de  buscar información relevante a través de internet, de las bases de datos bibliográficas y de la lectura crítica de trabajos científicos, conociendo la bibliografía especializada en Microbiología.

    4.   Elaborar un trabajo escrito con datos bibliográficos o experimentales originales, escribiendo un resumen o articulado en extenso - tal y como se realizan los artículos científicos-, formulando hipótesis razonables, composiciones originales y conclusiones motivadas.

    5.     Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos.

    6.     Identificar los principales grupos fisiológicos microbianos y las bases moleculares del funcionamiento de los distintos sistemas de obtención de energía.

    7.     Conocer la variedad y adaptabilidad de los mecanismos genéticos de las bacterias y la manipulación de su genoma con el fin de conseguir funciones de interés industrial, clínico o medioambiental.

    8.     Reconocer la implicación de los microorganismos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, adquiriendo los criterios que permitan defender su importancia en los planes de conservación, en el proceso de cambio global y evaluar su implicación en otros problemas medioambientales.

    9.     Aplicar las técnicas de ecología molecular microbiana (FISH, DGGE, clonación) a sistemas naturales (suelos) y artificiales (sistemas de depuración de aguas) para la identificación y cuantificación de grupos bacterianos.

    10.  Ser capaz de manejar, titular, cuantificar y detectar virus en un sistema celular eucariota, comprendiendo las bases teóricas experimentales.

    11. Aplicar técnicas experimentales y bioinformáticas a la identificación de especies bacterianas de interés clínico.

     

    De forma específica, los estudiantes que sigan el Itinerario ambiental deberán ser capaces de:

    12.  Comprender el papel de los microorganismos en la producción de materias primas y fuentes de energía: biominería, producción de biocombustibles, pilas de combustible, etc. y la posible aplicación ambiental de microorganismos modificados genéticamente.

    13.   Identificar y proponer estrategias de biorremediación frente a problemas concretos de contaminación de suelos.

    14.   Conocer los sistemas de depuración de aguas residuales, los grupos de microorganismos implicados y los parámetros físico-químicos y operacionales que afectan a su funcionamiento, proponiendo soluciones idóneas en función de las características de la contaminación,  agua residual, situación económica, etc.

    15.   Conocer las posibles aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos extremófilos - in toto o alguno de sus componentes celulares – en base a las estrategias utilizadas por estos organismos para adaptarse a distintas condiciones extremas.

    16.   Aplicar los conocimientos adquiridos relativos a los componentes moleculares que intervienen en el establecimiento de interacciones simbióticas y patogénicas entre las plantas y diversos microorganismos, al desarrollo de las plantas en ecosistemas naturales y agrícolas.

    17.   Identificar las posibilidades de biocontrol para diferentes cultivos, proponiendo estrategias de mejora de la producción.

     

    De forma específica, los estudiantes que sigan el Itinerario sanitario deberán:

    18.   Conocer a nivel molecular y celular avanzado los mecanismos de la infección vírica y bacteriana y la respuesta eucariota a las mismas.

    19.   Ser capaces de aplicar las  metodologías de diagnóstico a la evaluación del tratamiento, el estudio epidemiológico y profiláctico y los programas de control de diversas infecciones parasitarias.

    20.   Ampliar los conocimientos sobre las características diferenciales de los hongos dentro del conjunto de los seres vivos, y aplicarlos a distintos procesos de interés humano.

    21.   Conocer las características epidemiológicas de diferentes parásitos, infecciones virales y causadas por hongos y la aparición de patógenos emergentes.

     

    Comprender los mecanismos farmacológicos de las enfermedades infecciosas, el diseño de fármacos, la utilización de microorganismos para su obtención y su interés en terapia génica, así como la utilización de fármacos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las mismas.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

     

    Requisitos específicos de acceso y admisión

    Se requiere ser titulado superior (Licenciatura o Grado) en Biología, Ciencias Ambientales, Bioquímica, Química, Farmacia, Veterinaria u otra similar pues, especialmente en el caso de los demandantes procedentes de países latinoamericanos, los estudiantes pueden haber cursado estudios superiores sin equivalente directo en España.
    Se valorará dentro de los criterios de admisión la acreditación de conocimientos de inglés nivel B2 por parte del alumno.
     
    El Máster Universitario en Microbiología establece entre sus normas de admisión que el número total de plazas ofertadas se distribuirá de manera aproximadamente paritaria entre los dos itinerarios (Ambiental y Sanitario) que conforman el Máster.
     
    Los criterios de valoración para la admisión al Máster incluyen:

    • Expediente académico normalizado (80%)
    • Currículum vitae (becas, ayudas, adecuación de los estudios previos), destacando actividades previas relacionadas con el Máster y Becas y Ayudas obtenidas (10%)
    • Nivel de inglés B2 (10%)

    En caso de dudas se contactará directamente con los candidatos y se recurrirá, si se estima necesario, a entrevistas personales

    [Ir a contenidos]

    Documentos generales de admisión

    • Certificado académico de calificaciones de los estudios de grado. (Dicho certificado debe estar traducido en caso de no estar en castellano. No será requisito imprescindible la traducción de documentos que estén en: inglés, francés, italiano o portugués).
      • En caso de tener estudios de Máster/Doctorado, es recomendable incluirlos como documentación complementaria, pero señalando los de Grado/Licenciatura como estudios de acceso que son los que se van a valorar para la nota media.
      • Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.
    • Declaración de nota media (obligatorio para estudiantes que no pertenezcan a la UAM).
    • Curriculum Vitae.
    • DNI / Pasaporte.

    [Ir a contenidos]

    Documentos específicos de admisión

    Opcional:

    • Acreditación de conocimiento del idioma inglés B2 

    Obligatorios:

    [Ir a contenidos]

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Web del master

Master's Website

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Biología Molecular, Departamento de Biología, Departamento de Ecología, Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología
  • Centros de impartición: Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 28

Datos de contacto

Coordinadora: Catalina Ribas

Datos de contacto:

Ana Belén Pérez García


Teléfono: 914 978 336


Secretaría del Departamento de Biología Molecular, Edifico de Biología (Despacho 2)

informacion.master.microbiologia@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es