Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Máster Universitario en Neurociencia

El plan de estudios de este Máster está en proceso de aprobación de una Modificación por la agencia evaluadora correspondiente

  • Los Titulados del Máster en Neurociencia habrán adquirido las siguientes competencias :

    A. Competencias generales
    1. Habrán adquirido una comprensión moderna e integrada de las bases celulares y moleculares, así como de la estructura y funciones del Sistema Nervioso.
     
    2. Habrán adquirido un conocimiento actual de los principios y mecanismos del desarrollo y la plasticidad del sistema nervioso presentes en la salud y enfermedad y a lo largo de las distintas etapas de la vida.
    3. Podrán utilizar de forma precisa la terminología científica implicada en el conocimiento general del sistema nervioso y en el estudio e investigación de áreas especificas del mismo. 
    4. Habrán adquirido habilidades de aprendizaje autodirigido y en gran parte autónomo, con capacidad de extraer la información relevante a partir de las fuentes bibliográficas.
    5. Habrán adquirido habilidades para conocer y valorar críticamente los métodos utilizados para obtener conocimiento sobre la Neurociencia en general y sus distintas ramas.
    6. Habrán adquirido la capacidad de integrar conocimientos sobre el sistema nervioso para resolución de problemas relacionados dentro de un marco multidisciplinar.
    7. Habrán adquirido habilidades de trabajo en equipo y de establecimiento de una buena comunicación interpersonal con otros profesionales.
    8. Tendrán capacidad de formular hipótesis razonables y de plantear posibles diseños experimentales para comprobarlas y de redactar planes y proyectos de trabajo.
    9. Tendrán capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, o artículos científicos.
    10. Tendrán la capacidad transmitir conocimientos sobre el sistema nervioso de forma oral o por escrito a públicos especializados y no especializados.
    B. Competencias específicas
    1. Conocerán de una manera integrada la organización básica morfofuncional del Sistema Nervioso Central, del Sistema Nervioso Autónomo y del Sistema Nervioso Periférico. En lo relativo al Sistema Nervioso Central sabrán identificar tanto macroscópica como microscópicamente sus regiones, núcleos y áreas, asignándoles sus correspondientes sistemas funcionales.
    2. Habrán adquirido un conocimiento multidisciplinario, completo y aplicativo de los sistemas funcionales del sistema nervioso de mamíferos, en particular el humano, que les proporcionará bases solidas para abordar estudios de Neurología Clínica, de Neuroimagen y de Neurociencia Experimental.
    3. Tendrán un solido conocimiento teórico-práctico de la biología celular neuronal y de las células de glía y de los mecanismos de excitabilidad de membrana que operan en ellas. Conocerán asimismo a nivel celular y en circuitos neuronales sencillos los fenómenos de plasticidad neuronal.
    4. Habrán adquirido un solido conocimiento teórico-práctico de los principales hechos de la biología del desarrollo del sistema nervioso central desde los estadios mas tempranos de inducción de la placa neural hasta la neurogenesis, gliogénesis y establecimiento de vías y conexiones neurales.
    5. Conocerán las bases neurobiológicas -y en su caso neuroendocrinas- de los distintos procesos conductuales. Conocerán, asimismo, las redes neurales y los mecanismos de las funciones mas complejas mediadas por el sistema nervioso central, tales como, los procesos cognitivos, de comunicación y lenguaje humanos.
    6. Adquirirán una información fundamentada, crítica y aceptablemente completa, sobre el amplio arsenal de instrumentos y técnicas utilizados actualmente en Neurociencia para investigar la estructura, la función y el desarrollo del sistema nervioso, en sus distintos niveles de organización.
    7. Conocerán de primera mano una panorámica de las investigaciones mas punteras en Neurociencia con diversos enfoques. Podrán desarrollar la capacidad de análisis critico y de discusión sobre cuestiones neurocientíficas. 
    8. Habrán adquirido una comprensión profunda e integrada, en las siguientes áreas concretas de la Neurociencia que abarcan desde niveles moleculares y celulares a niveles sistémicos, conductuales, de desarrollo y neuropatologicos:
                    -Neuroinmunologia
                    -Neuroendocrinología
                    -Neurobiología del dolor
                    -Neurobiología de la audición y de la visión
                    -Neurobiología de los estados de sueño y vigilia
                    -Dimorfismo sexual del cerebro y conducta sexual y maternal
                    -Procesos de maduración cerebral y su relación con sistemas neurológicos y neuropsicológicos
                    -Plasticidad del sistema nervioso ante lesiones producidas en época                perinatal
                    -Bases Moleculares de la neurodegeneración
                    -Biología celular de enfermedades neurodegenerativas
                    -Neurobiología del envejecimiento cerebral y de enfermedades del  sistema nervioso
                    -Modelación y análisis de datos en neurociencia
     
    En definitiva con la realización del Master habrán completado el periodo inicial de formación académica e investigadora en el sistema nervioso que les permita comenzar con perspectivas innovadoras y de calidad un trabajo original de investigación en cualquier área de la Neurociencia. Además habrán adquirido habilidades para realizar una comunicación científica y técnica eficaz, tanto en un entorno neurocientífico especializado como en entornos más generales, incluyendo el educativo.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • También te puede interesar:

    Requisitos de acceso y admisión

    Poseer una Titulación en Ciencias Experimentales o de la Salud, tales como Medicina, Farmacia, Veterinaria, Bioquímica, Biología, Biotecnología, Química, Psicología u otras afines. Si el candidato, español o extranjero, acreditase otro tipo de graduación, la Comisión de Dirección del Máster deberá estudiar las materias cursadas y la formación recibida antes de considerar dicha solicitud. Así mismo, el candidato ha de acreditar conocimientos de inglés, como mínimo al nivel B2 o equivalente. Los candidatos con nacionalidad de países de habla no española deberán acreditar al menos un nivel B2, o equivalente, de español.                                                                                                        

    Evaluación de méritos

    La Comisión de Dirección del Máster evaluará las solicitudes de admisión según los siguientes criterios:

    1. Expediente académico: se valorará la nota media con especial atención a las calificaciones obtenidas en Anatomía, Biología Celular y Molecular, Bioquímica y Fisiología.

    2. Curriculum vitae (CV): destacando las tareas previas del candidato relacionadas con la investigación en Neurociencia. Se valorará especialmente haber obtenido ayudas o becas de investigación y poseer comunicaciones a congresos y/o publicaciones científicas.

    3. Carta de motivación e intenciones, en la que deben exponerse razones del interés por el Máster y expectativas futuras relacionadas con la Neurociencia. Así mismo, si existieran, posibles planes de proseguir las actividades formativas en un Programa de Doctorado.

    4. Se podrán requerir entrevistas con los solicitantes cuando se considere oportuno.

    5. La Comisión de Dirección del Máster puede exigir la matriculación en “complementos de formación” a aquellos candidatos que pudiendo reunir méritos notables en ciertas áreas, sin embargo, tengan carencias importantes en conocimientos biológicos que se estiman necesarios para cursar las asignaturas del Máster.       

                                                                                                                                                    Documentos y Requisitos Específicos para la Admisión

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.


    Obligatorios

    • Carta de intenciones.
    • Acreditación de conocimi.ento de idioma inglés B2.
    • Acreditación de conocimiento de idioma español B2 (obligatorio solo para estudiantes no hispano hablantes).

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Oferta académica próximo curso
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Anatomía Histología y Neurociencia
  • Centros de impartición: Facultad de Medicina
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 90
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español / Inglés
  • Número de plazas ofertadas: 35

Datos de contacto

Coordinadora:
Lucía Prensa

Datos de contacto:

informacion.master.neurociencia@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es

 

Tfno. 91-497-5337

Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia
Despacho A-23
Facultad de Medicina. UAM
C/Arzobispo Morcillo 4. Madrid . 28029