Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Máster Universitario en Neurociencia

El plan de estudios de este Máster está en proceso de aprobación de una Modificación por la agencia evaluadora correspondiente

• Los Titulados del Máster en Neurociencia habrán adquirido las siguientes competencias :

A. Competencias generales
    1. Habrán adquirido una comprensión moderna e integrada de las bases celulares y moleculares, así como de la estructura y funciones del Sistema Nervioso.

2. Habrán adquirido un conocimiento actual de los principios y mecanismos del desarrollo y la plasticidad del sistema nervioso presentes en la salud y enfermedad y a lo largo de las distintas etapas de la vida.
    3. Podrán utilizar de forma precisa la terminología científica implicada en el conocimiento general del sistema nervioso y en el estudio e investigación de áreas especificas del mismo.
    4. Habrán adquirido habilidades de aprendizaje autodirigido y en gran parte autónomo, con capacidad de extraer la información relevante a partir de las fuentes bibliográficas.
    5. Habrán adquirido habilidades para conocer y valorar críticamente los métodos utilizados para obtener conocimiento sobre la Neurociencia en general y sus distintas ramas.
    6. Habrán adquirido la capacidad de integrar conocimientos sobre el sistema nervioso para resolución de problemas relacionados dentro de un marco multidisciplinar.
    7. Habrán adquirido habilidades de trabajo en equipo y de establecimiento de una buena comunicación interpersonal con otros profesionales.
    8. Tendrán capacidad de formular hipótesis razonables y de plantear posibles diseños experimentales para comprobarlas y de redactar planes y proyectos de trabajo.
    9. Tendrán capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, o artículos científicos.
    10. Tendrán la capacidad transmitir conocimientos sobre el sistema nervioso de forma oral o por escrito a públicos especializados y no especializados.
    B. Competencias específicas
    1. Conocerán de una manera integrada la organización básica morfofuncional del Sistema Nervioso Central, del Sistema Nervioso Autónomo y del Sistema Nervioso Periférico. En lo relativo al Sistema Nervioso Central sabrán identificar tanto macroscópica como microscópicamente sus regiones, núcleos y áreas, asignándoles sus correspondientes sistemas funcionales.
    2. Habrán adquirido un conocimiento multidisciplinario, completo y aplicativo de los sistemas funcionales del sistema nervioso de mamíferos, en particular el humano, que les proporcionará bases solidas para abordar estudios de Neurología Clínica, de Neuroimagen y de Neurociencia Experimental.
    3. Tendrán un solido conocimiento teórico-práctico de la biología celular neuronal y de las células de glía y de los mecanismos de excitabilidad de membrana que operan en ellas. Conocerán asimismo a nivel celular y en circuitos neuronales sencillos los fenómenos de plasticidad neuronal.
    4. Habrán adquirido un solido conocimiento teórico-práctico de los principales hechos de la biología del desarrollo del sistema nervioso central desde los estadios mas tempranos de inducción de la placa neural hasta la neurogenesis, gliogénesis y establecimiento de vías y conexiones neurales.
    5. Conocerán las bases neurobiológicas -y en su caso neuroendocrinas- de los distintos procesos conductuales. Conocerán, asimismo, las redes neurales y los mecanismos de las funciones mas complejas mediadas por el sistema nervioso central, tales como, los procesos cognitivos, de comunicación y lenguaje humanos.
    6. Adquirirán una información fundamentada, crítica y aceptablemente completa, sobre el amplio arsenal de instrumentos y técnicas utilizados actualmente en Neurociencia para investigar la estructura, la función y el desarrollo del sistema nervioso, en sus distintos niveles de organización.
    7. Conocerán de primera mano una panorámica de las investigaciones mas punteras en Neurociencia con diversos enfoques. Podrán desarrollar la capacidad de análisis critico y de discusión sobre cuestiones neurocientíficas.
    8. Habrán adquirido una comprensión profunda e integrada, en las siguientes áreas concretas de la Neurociencia que abarcan desde niveles moleculares y celulares a niveles sistémicos, conductuales, de desarrollo y neuropatologicos:
                    -Neuroinmunologia
                    -Neuroendocrinología
                    -Neurobiología del dolor
                    -Neurobiología de la audición y de la visión
                    -Neurobiología de los estados de sueño y vigilia
                    -Dimorfismo sexual del cerebro y conducta sexual y maternal
                    -Procesos de maduración cerebral y su relación con sistemas neurológicos y neuropsicológicos
                    -Plasticidad del sistema nervioso ante lesiones producidas en época                perinatal
                    -Bases Moleculares de la neurodegeneración
                    -Biología celular de enfermedades neurodegenerativas
                    -Neurobiología del envejecimiento cerebral y de enfermedades del  sistema nervioso
                    -Modelación y análisis de datos en neurociencia

En definitiva con la realización del Master habrán completado el periodo inicial de formación académica e investigadora en el sistema nervioso que les permita comenzar con perspectivas innovadoras y de calidad un trabajo original de investigación en cualquier área de la Neurociencia. Además habrán adquirido habilidades para realizar una comunicación científica y técnica eficaz, tanto en un entorno neurocientífico especializado como en entornos más generales, incluyendo el educativo.

Futuros estudiantes