Actividades de divulgación

La Noche de l@s Investigador@s

Para celebrar la "Noche Europea de l@s Investigador@s Madrid 2017", la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abrirá al público las puertas de su prestigiosa Facultad de Medicina.

Cartel oficial de La Noche de los Investigadores que se celebra el 29 de septiembre de 2018
Para la edición de 2017, la UAM volverá a formar parte del consorcio coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. El tema elegido por la UAM este año ha sido la salud y el medioambiente en el siglo XXI.

“Vivir el siglo XXI: Gente sana en una Tierra sana”

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abrirá al público las puertas de su prestigiosa Facultad de Medicina el día 29 de septiembre, a partir de las 18:00 horas.

En este agradable entorno los asistentes se podrán en la piel de nuestros investigadores y podrán participar en diferentes actividades de investigación:

1. Construyendo una vida saludable a través de la educación para la salud. Aprende a comer; no al sedentarismo; masaje infantil; drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia; biodanza para la familia. (0-16 años).

2. Identificación del almidón en embutidos. Ven y descubre que ingredientes hay en nuestros alimentos. A través de diferentes experimentos detectaremos la presencia de azúcar o almidón en alimentos. (10-14 años)

3. Waku Waku Vegetal: las plantas y su contribución a la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático mundial: ¿Crees saberlo todo acerca del mundo de las plantas? Demuéstralo y ¡gana pequeñas plantas! (A partir de 7 años).

4. ¿Magia o ciencia?: uso medicinal de las plantas. Realiza un recorrido desde el medievo hasta nuestros días a través de las semillas, especies y plantas. ¡Y disfruta de una original una cata de infusiones! (Todas las edades)

5. Cambio climático y derecho a la salud y al medio ambiente. ¿Quieres conocer qué acciones reducen los impactos del cambio climático? ¡Juega y aprende! (Todas las edades)

6. Atrévete a pensar cómo vivir bien (todos/as) en un planeta finito. ¿Cómo mejorar los problemas ecológicos del planeta? ¡Reflexiona con nosotros y contribuye! (Todas las edades)

7. La huella ecológica de tu alimentación. Lo bueno para ti lo es también para la Tierra. Descubre a través de tu cuerpo cómo la Dieta Mediterránea se muestra respetuosa con el medioambiente. (A partir de 7 años)

8. Las representaciones sociales de la Lactancia Materna en la Infancia y la Adolescencia. La lactancia natural gane terreno en todo el mundo pero ¿cómo se representa la lactancia en niños y adolescentes? ¡Ven y descúbrelo! (Todas las edades)

9. ¿Sedentarismo o dificultades de coordinación motriz? Realiza divertidas pruebas para comprobar que tal andas de equilibrio y puntería. ¡Muévete y ven a divertirte! (5-10 años).

10. Gynkana: ¿glóbulo rojo o glóbulo blanco? Ven a ver qué glóbulo de la sangre eres e investiga si eres transportador, policía o comelotodo, si has nacido en los huesos, el hígado o el timo,... ¡también puedes ganas premios! (A partir de 3 años).

11. Medicación y hábitos saludables. Te contamos qué les ocurre a nuestros órganos y tejidos con la ingestión de medicación en patologías agudas o crónicas. (Todas las edades)

12. Biodiversidad en sistemas agrarios: un recorrido desde la singularidad a la decadencia. Charla acompañada de actividades de descripción e identificación de vertebrados y sus hábitats. (Todas las edades)

13. La sociedad del Big Data, ¿hacia un mundo mejor?: ¿Cómo una red social te propone temas o personas que te interesan? ¿Necesitaremos en el futuro aprender idiomas? ¿Nuestro médico de cabecera será un robot? ¡Te respondemos! (Todas las edades)

Os esperamos. ¡No faltéis!

Día de celebración: 29 de septiembre de 2017

Horario: 18:00 h. - 22:00 h.

Lugar de celebración:

Facultad de Medicina de la UAM,

C/Arzobispo Morcillo, 4.

28029, Madrid

Dirigido a: Público infantil y Estudiantes ESO y Bachillerato (principalmente)

Es necesaria reserva: No

>>> Más información (WEB madri+d)

Email: cultura.cientifica@uam.es

“Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie SklodowskaCurie de la Comisión Europea. DGEAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 721631”.

Área de descargas