Actividades de divulgación

La Noche de l@s Investigador@s

Para celebrar la "Noche Europea de l@s Investigador@s Madrid 2017", la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abrirá al público las puertas de su prestigiosa Facultad de Medicina.

Cartel_Noche_2017
Para la edición de 2017, la UAM volverá a formar parte del consorcio coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. El tema elegido por la UAM este año ha sido la salud y el medioambiente en el siglo XXI.

“Vivir el siglo XXI: Gente sana en una Tierra sana”

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abrirá al público las puertas de su prestigiosa Facultad de Medicina el día 29 de septiembre, a partir de las 18:00 horas.

En este agradable entorno los asistentes se podrán en la piel de nuestros investigadores y podrán participar en diferentes actividades de investigación:

1. Construyendo una vida saludable a través de la educación para la salud. Aprende a comer; no al sedentarismo; masaje infantil; drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia; biodanza para la familia. (0-16 años).

2. Identificación del almidón en embutidos. Ven y descubre que ingredientes hay en nuestros alimentos. A través de diferentes experimentos detectaremos la presencia de azúcar o almidón en alimentos. (10-14 años)

3. Waku Waku Vegetal: las plantas y su contribución a la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático mundial: ¿Crees saberlo todo acerca del mundo de las plantas? Demuéstralo y ¡gana pequeñas plantas! (A partir de 7 años).

4. ¿Magia o ciencia?: uso medicinal de las plantas. Realiza un recorrido desde el medievo hasta nuestros días a través de las semillas, especies y plantas. ¡Y disfruta de una original una cata de infusiones! (Todas las edades)

5. Cambio climático y derecho a la salud y al medio ambiente. ¿Quieres conocer qué acciones reducen los impactos del cambio climático? ¡Juega y aprende! (Todas las edades)

6. Atrévete a pensar cómo vivir bien (todos/as) en un planeta finito. ¿Cómo mejorar los problemas ecológicos del planeta? ¡Reflexiona con nosotros y contribuye! (Todas las edades)

7. La huella ecológica de tu alimentación. Lo bueno para ti lo es también para la Tierra. Descubre a través de tu cuerpo cómo la Dieta Mediterránea se muestra respetuosa con el medioambiente. (A partir de 7 años)

8. Las representaciones sociales de la Lactancia Materna en la Infancia y la Adolescencia. La lactancia natural gane terreno en todo el mundo pero ¿cómo se representa la lactancia en niños y adolescentes? ¡Ven y descúbrelo! (Todas las edades)

9. ¿Sedentarismo o dificultades de coordinación motriz? Realiza divertidas pruebas para comprobar que tal andas de equilibrio y puntería. ¡Muévete y ven a divertirte! (5-10 años).

10. Gynkana: ¿glóbulo rojo o glóbulo blanco? Ven a ver qué glóbulo de la sangre eres e investiga si eres transportador, policía o comelotodo, si has nacido en los huesos, el hígado o el timo,... ¡también puedes ganas premios! (A partir de 3 años).

11. Medicación y hábitos saludables. Te contamos qué les ocurre a nuestros órganos y tejidos con la ingestión de medicación en patologías agudas o crónicas. (Todas las edades)

12. Biodiversidad en sistemas agrarios: un recorrido desde la singularidad a la decadencia. Charla acompañada de actividades de descripción e identificación de vertebrados y sus hábitats. (Todas las edades)

13. La sociedad del Big Data, ¿hacia un mundo mejor?: ¿Cómo una red social te propone temas o personas que te interesan? ¿Necesitaremos en el futuro aprender idiomas? ¿Nuestro médico de cabecera será un robot? ¡Te respondemos! (Todas las edades)

Os esperamos. ¡No faltéis!

Día de celebración: 29 de septiembre de 2017

Horario: 18:00 h. - 22:00 h.

Lugar de celebración:

Facultad de Medicina de la UAM,

C/Arzobispo Morcillo, 4.

28029, Madrid

Dirigido a: Público infantil y Estudiantes ESO y Bachillerato (principalmente)

Es necesaria reserva: No

>>> Más información (WEB madri+d)

Email: cultura.cientifica@uam.es

“Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie SklodowskaCurie de la Comisión Europea. DGEAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 721631”.

Área de descargas