Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid te invita a participar en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre. Durante estos días, podrás participar en distintos talleres y experimentos destinados a todo tipo de público y conocer de primera mano los campos de estudio de diferentes grupos de investigación de la universidad. Esta edición, debido a la situación sanitaria, se celebrará por primera vez en formato on-line.

Logo Noche Europea de los Investigadores 2020

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha propuesto como eje central “La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

No obstante, debido a las circunstancias actuales, el formato de las actividades pasará a ser on-line por primera vez, aunque los participantes podrán seguir interaccionando con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos. ¡No os perdáis ninguno!

En Luminiscencia: bajo la luz de la ciencia, podrás comprobar que algunos alimentos como la tónica o el orégano pueden emitir fluorescencia. Y gracias al Observatorio Online verás imágenes en directo de la Luna, los planetas y los objetos más característicos del cielo nocturno. Observación astronómica sin moverte del sofá de tu casa.

Con La frontera digital en la “infaciencia” podrás conocer cómo se estudia el desarrollo de bebés para saber qué piensan y cómo se ha complicado esta investigación debido a la situación actual. De igual forma, la actividad Estudiando la ética humana en el laboratorio te permitirá conocer las diferentes formas de estudio de nuestro comportamiento ético (moralidad, cooperación, confianza, generosidad) y en qué manera diferentes variables biológicas lo influyen.

¡Comparte tus conocimientos! Concursa en Pasa la Planta y La tabla periódica de los alimentos sostenibles. ¿Cuánto sabes sobre el mundo vegetal o la composición de los alimentos? ¡Diversión asegurada!

En DNA-tective podrás ayudar a desenmascarar a unos estafadores aprendiendo a realizar y a interpretar una PCR. Y por supuesto, no desaprovechéis la oportunidad de descubrir algunas curiosidades sobre uno de los órganos más importantes del ser humano, El corazón, el órgano que nos mueve.

Pon a prueba tu ingenio resolviendo pruebas y descubre cómo funcionan procesos como la atención, la memoria o la percepción en Gymkana room – Laboratorio de Psicología. Aplicando la misma fórmula, descifrando una serie de acertijos, podrás saber Cómo combatir una epidemia en la Edad Moderna.

En El laboratorio de los superhéroes de MARVEL, realizarás experimentos de química y física muy sencillos relacionados con algunos personajes de cómic y podrás investigar los superpoderes de Iron Man, la Mujer Invisible de Los 4 Fantásticos, Spider-Man o Hulk entre otros. Y a continuación, anímate a formar parte de la comunidad virtual “Ser Jardineras y Jardineros de la Igualdad” con Las semillas de la igualdad, siembra cuidados y cultiva cambios.

Los nanopuntos de carbono son una nueva clase de nanomateriales de carbono con numerosas aplicaciones en el campo de la medicina debido a sus excelentes propiedades como su fotoluminiscencia, su baja toxicidad o su alta estabilidad química. A través de esta actividad aprenderás ¿Cómo preparar nanopuntos de carbono en casa?

Debate y participa en el encuentro virtual Nutrición de precisión y COVID 19 con cuestiones como la utilización de PCR en nutrigenética y nutrigenómica, cómo se ha usado la bioingeniería y telemedicina durante la pandemia en el ámbito de la alimentación, o alimentación responsable y economía circular.

Recordad que en esta edición es necesario hacer reserva. Os esperamos en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Y no olvides que la ciencia cuida de ti. ¡Cuida la ciencia!

 

Título de la actividad:

La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia.

Lugar de celebración:

On-line / Biblioteca Pública Eugenio Trías

Horario:

1. Luminiscencia: bajo la luz de la ciencia: viernes 20 de noviembre (18:00-19:30) on-line.

La fluorescencia es la capacidad de ciertas moléculas de emitir luz (generalmente visible) al absorber luz de mayor energía (ultravioleta), y está presente en algunos alimentos tan comunes como la tónica o el orégano. En esta actividad el público podrá comprobar como este fenómeno puede observarse fácilmente aprendiendo a preparar extractos de algunos alimentos y analizándolos bajo luz UV. Además, mostraremos como las moléculas responsables de esta emisión de luz se encuentran “ocultas” en algunos sitios insospechados en nuestra vida cotidiana, les pondremos nombre y comprobaremos cómo están presentes en la naturaleza en muchos más sitios de los que se ven a simple vista. Dirigido a: Estudiantes ESO y Bachillerato.

 

2. Observatorio Online: ¡Observación Astronómica desde el sofá de tu casa! viernes 20 de noviembre (19:30-21:00) on-line.

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Madrid, vamos a realizar una sesión de observación astronómica online. Te mostraremos imágenes en directo de la Luna, los planetas y los objetos más característicos del cielo nocturno. Además, os contaremos los últimos descubrimientos en astronomía y contestaremos a todas vuestras preguntas. Dirigido a: Público general.

 

3. La frontera digital en la “infaciencia”: retos en la investigación sobre el desarrollo de los bebés: miércoles 25 de noviembre (18:00-19:30) on-line.

El estudio del desarrollo de bebés requiere ingenio y creatividad. ¿Cómo podemos estudiar lo que piensan? ¿Y cómo podemos seguir haciéndolo cuando la situación se complica y tenemos que vernos a través de una pantalla? Estas y otras preguntas las intentaremos contestar en nuestro taller de “Infaciencia digital”. A través de vídeos con fragmentos de nuestra actividad investigadora, un concurso de preguntas y distintas actividades interactivas trataremos de acercar la investigación de psicología del desarrollo a los futuros investigadores e investigadoras. Dirigido a: Estudiantes ESO y Bachillerato.

 

4. Pasa la planta (Pasapalabra?): Resuelve el rosco y comprueba lo que sabes sobre el mundo de las plantas: miércoles 25 de noviembre (19:30-21:00) on-line.

Proponemos una actividad interactiva imitando el concurso televisivo “Pasapalabra”. En esta actividad los participantes podrán probar cuánto saben acerca de las plantas y el mundo científico relacionado con estas, y aprenderán también con ejemplos interactivos otras muchas curiosidades relacionadas con Ciencias como la Geología, Física o las Matemáticas. Reproduciendo la dinámica del concurso, distribuiremos a los participantes en dos equipos (rojo y azul) que tendrán un tiempo determinado para resolver un “rosco” repleto de definiciones relacionadas con el mundo vegetal, nombres de importantes científicos y científicas... ¿Y qué es el rosco? Muy sencillo: siguiendo con la jerga del concurso “Pasapalabra”, unas descripciones o preguntas de la A a la Z que tendrán que adivinar y contestar correctamente. Cada equipo acumulará tantos puntos como aciertos consiga en su rosco y el ganador será el que más letras acertadas acumule. Dirigido a: Estudiantes primaria, ESO y Bachillerato (10-16 años).

 

5. Actividad en familia: la tabla periódica de los alimentos sostenibles: jueves 26 de noviembre (18:30-20:00) en la Biblioteca Pública Eugenio Trías (antigua Casa de Fieras del Retiro).

La tabla periódica de los alimentos sostenibles es una actividad on-line diseñada para la participación de toda la familia (no se excluye la participación individual). Cada núcleo familiar tendrá la oportunidad de compartir sus conocimientos referentes a la composición de los alimentos y su posible relación con la tabla periódica de un modo dinámico y divertido a través de un concurso de preguntas. Los equipos jugarán por turnos y la dinámica de la actividad es la siguiente: cada familia obtendrá de manera aleatoria un elemento químico de la tabla periódica, el cual estará asociado a una pregunta o una pista que les dirigirá a un alimento sostenible específico por ronda. El tiempo empleado por los participantes para dar una respuesta será cronometrado. Tras realizar un número determinado de rondas (que dependerá del número de participantes), se computará el número de respuestas acertadas, así como el tiempo utilizado por cada equipo. Aquella familia que cuente con más respuestas acertadas en el menor tiempo cronometrado será la ganadora. Dirigido a: Público general/ Estudiantes ESO y Bachillerato con conocimientos básicos de la tabla periódica de los elementos químicos (preferiblemente actividad a realizar en equipo).

 

6. El corazón, el órgano que nos mueve: viernes 27 de noviembre (17:30-19:30) on-line.

Cuando te enamoras, sientes cómo tu corazón empieza a bombear con más fuerza, pero, ¿conoces realmente cómo funciona este órgano vital? Ven a descubrir algunas curiosidades de tu corazón. Dirigido a: Público general (especialmente edades comprendidas entre 8 y 16 años).

 

7. DNA-tective: viernes 27 de noviembre (17:30-19:30) on-line.

La policía ha contactado con nosotros debido a un posible fraude. Al parecer, un grupo de comerciantes está vendiendo bananas como plátanos de Canarias. Es por ello por lo que necesitan a un grupo de científicos con el fin de aclarar todo este problema. ¿Queréis ayudarnos? En esta actividad, los invitados extraerán el ADN de un plátano, con elementos presentes en cualquier casa, y aprenderán las nociones básicas del funcionamiento de la PCR. A continuación, en base a las explicaciones, resolverán que resultados dará la PCR y, con ello, que podremos arrestar o no a los posibles estafadores. Dirigido a: Estudiantes ESO y Bachillerato.

 

8. Gymkana room – Laboratorio de Psicología: viernes 27 de noviembre (18:30-20:30) -line.

Pon a prueba tu ingenio resolviendo las pruebas y descubre cómo funcionan procesos como la atención, la memoria o la percepción y cómo son los experimentos que se realizan en un laboratorio de psicología. Dirigido a: Público infantil (8-12 años).

 

9. El laboratorio de los superhéroes de MARVEL: viernes 27 noviembre (18:30-20:30) on-line.

La actividad consiste en realizar experimentos muy sencillos de química y física que se van a relacionar con los superpoderes de algunos personajes de MARVEL. La difracción de la luz explicará por qué la chica invisible de los 4 fantásticos puede conseguir que no la vean. El efecto Bernuilli por qué Iron Man puede volar, la síntesis del nylon se relaciona con las telerañas que es capaz de lanzar Spider-Man. Con una reacción de catálisis podremos explicar el crecimiento de los músculos de Hulk y con la maicena explicaremos como Venom es capaz de comportarse como un fluido y un sólido a la vez. Dirigido a: Público general.

 

10. Las semillas de la igualdad: viernes 27 noviembre (19:30-21:30) on-line.

Actividad con dos talleres: a) un taller colaborativo enfocado a reflexionar sobre la ética de los cuidados y la corresponsabilidad de las tareas domésticas, a través de un mural virtual de “Los Icebergs de las Tareas Productivas y Reproductivas” y “Tabla de los Cuidados”; b) un taller teórico-práctico para la exposición y creación de una comunidad virtual “Ser Jardineras y Jardineros de la Igualdad”. Dirgido a todos los públicos.

 

11. Epidemias en la Edad Moderna: viernes 27 noviembre (19:30-21:30) on-line.

A modo de Quiz, la actividad se organiza en torno a cuadros históricos que abordan las epidemias sucedidas en distintos espacios europeos y americanos durante los siglos XV-XVIII. Mediante la resolución de una serie de acertijos, se incidirá en las vías de transmisión y la cartografía del contagio, los testimonios coetáneos, las redes globales de contención y los remedios aplicados (terapéuticos, cordones sanitarios e intervenciones activas). La presentación de las problemáticas se acompañará de un balance del impacto biológico, las repercusiones económico-demográficas y la adopción de políticas en materia de salubridad para su prevención. Dirigido a: Público general/Estudiantes ESO y Bachillerato.

 

12. ¿Cómo preparar nanopuntos de carbono (CNDs) en casa?: miércoles 2 de diciembre (19:30-21:00) on-line.

Los nanopuntos de carbono (CNDs) son una nueva clase de nanomateriales de carbono con numerosas aplicaciones sobre todo en el campo de la medicina (detección de enfermedades genéticas, tratamiento cáncer…). Están formados por una estructura de carbono y su tamaño es inferior a 10 nm. Estos nanomateriales presentan propiedades excelentes, como fotoluminiscencia, solubilidad en agua, baja toxicidad, alta estabilidad química, fácil funcionalización y biocompatibilidad. En el grupo de Sensores Químicos y Biosensores se ha desarrollado una nueva metodología que permite obtener estos nanomateriales, tan valiosos por sus numerosas aplicaciones, usando productos naturales y procedimientos respetuosos con el medio ambiente. En la actividad que se propone realizaremos la síntesis de nanopuntos de carbono mediante la llamada “química verde”. Para ello utilizaremos un microondas casero y horchata como precursor. Como se puede deducir, se trata de un proceso totalmente compatible con el medioambiente y de muy fácil preparación. Dirigido a: Público general.

 

13. Nutrición de precisión y COVID 19: viernes 4 de diciembre (18:00-19:30) on-line.

Encuentro en TEAMS con los investigadores del proyecto ALIBIRD2020-CM(S2018/BAA-4343) “Fórmulas terapéuticas de nutrición de precisión para el cáncer”. Aquí se mantendrá un debate online interactivo donde el público podrá formular preguntas vía Twitter @alibird2020 incluyendo el HT #DiálogosALIBIRD2020-CM y se hablará de temas que preocupan en torno a la Alimentación y COVID-19, como son: a) ¿Qué es una PCR y cómo se utiliza en nutrigenética y nutrigenómica? b) Nutrición de Precisión y COVID19. c) Abordaje nutricional del paciente COVID 19: desde la practica asistencial hasta la investigación en Nutrición. d) ¿Cómo se ha usado la bioingeniería y Telemedicina durante la pandemia en el ámbito de la alimentación? e) Alimentación responsable y Economía Circular. Dirigido a: Público general.

 

14. Estudiando la ética humana en el laboratorio: viernes 4 de diciembre (19:30-21:00) on-line.

Explicaremos las diferentes maneras en que abordamos el estudio de nuestro comportamiento ético (juicios morales, cooperación, confianza, generosidad) en el laboratorio, y en qué manera diferentes variables biológicas lo influyen. Los participantes podrán llevar a cabo los diferentes experimentos a través de su ordenador, intercalando breves explicaciones sobre el fundamento de los diferentes juegos, a que comportamiento cotidiano se parecen y en qué medida está descrito que distintas variables fisiológicas (niveles de hormonas, polimorfismos de sus receptores, etc) afectan a estos comportamientos. Dirigido a: Público general.

 

Reserva:

Obligatoria, en el correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es (a partir del día 16 de noviembre).

Más información:

Web: www.uam.es/cultura-cientifica   

Teléfono: 91 497 6732

Correo electrónico: cultura.cientifica@uam.es