Noticias

Fernando Martín, catedrático de Química Física de la UAM, recibe el Premio Rey Jaime I 2017 en la categoría de Investigación Básica

31/10/2017

El profesor Fernando Martín ha recibido el Premio Rey Jaime I 2017 en la categoría de Investigación Básica, otorgado por su trabajo en el establecimiento de los fundamentos teóricos de la attoquímica. La reina doña Letizia ha presidido el acto de entrega de estos importantes galardones -que promueven y reconocen la investigación y el desarrollo científico en España- celebrado el 30 de octubre en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.

La reina doña Letizia entrega el galardón a Fernando Martín. Foto © Casa de S.M. el Rey

La reina doña Letizia ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I, celebrada en la Lonja de los Mercaderes -exponente de la arquitectura gótica y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Valencia- y en la que también han intervenido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, y Carmen Herrero, premiada en la categoría de Economía, quien habló en nombre de todos los galardonados en esta vigésimo novena edición. El rector de la UAM, Rafael Garesse, ha asistido al acto.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000€, reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Los candidatos pueden ser propuestos por investigadores, universidades, reales academias, colegios profesionales, hospitales, empresas, asociaciones empresariales, escuelas de negocio, fundaciones y a quienes la Fundación Premios Rey Jaime I invite a hacerlo. Un jurado internacional, que cuenta con un buen número de Premios Nobel entre sus miembros, ha seleccionado a los seis ganadores de este año de entre más de 220 candidaturas.

El profesor Martín ha sido premiado en la categoría de Investigación Básica por su papel fundamental en el establecimiento de la attoquímica, que consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas en su escala natural de tiempo, el attosegundo (10-18 segundos), para así controlar las propiedades químicas de las sustancias y modificar su comportamiento natural. Se trata de una nueva disciplina científica, la cual se prevé que se convierta en una herramienta multidisciplinar con numerosas aplicaciones en Química, Física o Biología.

Fernando Martín es catedrático de Química Física en la UAM (universidad donde estudió la carrera y el Doctorado) desde 2005. Su trabajo, que ha desarrollado con su grupo de investigación Computations in Atomic and Molecular Physics of Unbound Systems, el cual es referente en Europa en el área de la Attoquímica Teórica, ha sido reconocido con otros importantes galardones como el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I (2000), el premio de la Real Sociedad Española de Química en Química Física (2010) y la Advanced Grant XCHEM del Consejo Europeo de Investigación (2011).

Los otros cinco premiados en esta edición han sido Carmen Herrero Blanco (Economía), Josep Dalmau Obrador (Medicina Clínica), Anna María Traveset Vilaginés (Protección del Medio Ambiente), Susana Marcos Celestino (Nuevas Tecnologías) y Alicia Asín Pérez (Emprendedor).