Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias relacionadas con COVID-19 para estudiantes entrantes y universidades socias

Debido a las medidas preventivas contra COVID-19 en Madrid, las actividades académicas y administrativas de la UAM se están desarrollando de manera semipresencial.

El Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM) atenderá al público durante ese período de manera virtual prioritariamente, si fuera imprescindible la atención presencial será necesario solicitar cita previa.

Declaración de Estado de Alarma (25/10/2020)

El 25 de octubre de 2020 el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración del estado de alarma inicial de 15 días, extensible a 6 meses (previa aprobación del Parlamento), para responder ante la situación de especial riesgo causada por el virus COVID-19.

El plazo de 6 meses es el considerado necesario, en base a criterios científicos y recomendaciones de los expertos, para empezar a superar tanto la segunda ola actual de la pandemia como su etapa más dañina.

Limitación de la circulación

Se estable la prohibición general de la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 de la mañana, pudiendo cada Comunidad Autónoma modular su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a que su mejor situación epidemiológica.

En ese periodo, solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.

Además, las Comunidades Autónomas podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la comunidad o para un ámbito inferior. Igualmente, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Información para futuros estudiantes entrantes (curso 2020/21)

La UAM desarrollará el curso 2020-21 garantizando la seguridad de la comunidad universitaria y el desarrollo de la actividad lectiva con la máxima presencialidad posible. Las condiciones docentes se adecuarán en función de la situación sanitaria, garantizando en todo momento el desarrollo de la actividad lectiva y la seguridad de las personas. La programación del curso 2020-21 se está planteando con docencia presencial en el campus en grupos más reducidos cuando sea necesario y actividades formativas a distancia tanto síncronas (en tiempo real) como asíncronas (en diferido) a través de plataformas electrónicas.

En Madrid, el transporte, los comercios y servicios están en funcionamiento, respetando las medidas de seguridad y distanciamiento interpersonal dictadas por las autoridades. Se prevé que las residencias universitarias estén abiertas en septiembre, también siguiendo las medidas sanitarias establecidas. Según evolucione la pandemia, es posible que se produzcan limitaciones temporales de movilidad que podrán estar limitadas en un ámbito geográfico o en un grupo social. Debes contactar con el Consulado Español en tu pais para informarte sobre las restricciones de viaje a España y sobre la tramitación de un visado de estudios (si eres estudiante de fuera de la UE).

Más información:

Formulario FCS

Para proteger tu salud, el Gobierno de España ha implantado una serie de medidas, de protección de la salud pública de las personas, entre ellas el control sanitario de los pasajeros a su llegada a España. Desde este sitio web podrás cumplimentar el formulario de control sanitario y obtener su código QR, para mostrarlo en los controles a tu llegada a España.

Antes de viajar a España asegúrate de haber firmado el formulario en la web spth.gob.es o en la app móvil.

Recomendaciones y restricciones de viajes