Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Más de 4 millones de euros para la creación de un innovador Programa de Doctorado Europeo para investigar las causas de la hipertensión

26/01/2021
img ppal
Mindshift es un consorcio internacional que ha puesto en marcha la Unión Europea para investigar las causas de la hipertensión / Mindshift

La Unión Europea pone en marcha un consorcio internacional denominado MINDSHIFT, en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense. El objetivo es formar a una nueva generación de jóvenes investigadores que combinará la investigación científica de primer nivel con la enseñanza en habilidades y competencias transferibles y profesionales.

Establecer una red de colaboración entre centros de investigación públicos y privados para adquirir conocimientos fundamentales sobre los mecanismos causales de la hipertensión arterial, es el objetivo del proyecto  MINDSHIFT. En el Consorcio participan investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y del CiberCV dirigidos por la Dra. Ana M. Briones, así como investigadores del Instituto Pluridisciplinar de la UCM y de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad San Pablo CEU y del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos coordinados por la Dra. Marisol Fernández Alfonso.

La hipertensión arterial es un “asesino silencioso”, que sigue siendo el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad a nivel mundial. La causa de la elevación de presión arterial solo se conoce en un 10-15% de los pacientes, mientras que en el 85-90% restante la causa es desconocida.

El tratamiento convencional para reducir la presión arterial consiste en la combinación de cambios en el estilo de vida con fármacos específicos. Sin embargo, los resultados de dicha estrategia no son lo suficientemente eficaces a largo plazo para casi la mitad de los pacientes. Por ello, es necesario conocer mejor los mecanismos responsables del desarrollo de la hipertensión arterial. En este contexto, la Unión Europea ha concedido una financiación de más de cuatro millones de euros a un consorcio internacional liderado por la Universidad de Maastricht y en el que participan las Universidades de Glasgow, Padua, Paris, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, junto con nueve entidades no académicas.

El proyecto MINDSHIFT (Mechanistic Integration of vascular and endocrine pathways for Subtyping Hypertension: an Innovative network approach for Future generation research Training) es un Innovative Training Network del Horizonte 2020 que pretende formar a una nueva generación de jóvenes investigadores que profundice en el conocimiento de las interacciones entre mecanismos vasculares y endocrinos implicados en el desarrollo de la hipertensión arterial. Para ello, MINDSHIFT creará un innovador Programa de Doctorado Europeo conjunto, que combinará la investigación científica de primer nivel con la formación en habilidades y competencias transferibles y profesionales.

El proyecto ha comenzado el 1 de enero de 2021, durará 4 años y está en la fase de captación de 15 doctorandos (Early Stage Researchers), que se unirán a los grupos de investigación de las distintas universidades y que realizarán estancias en otros grupos académicos y no académicos del Consorcio.

Más cultura científica en UAM Gazette»