Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares

Nuevas Miradas: El mal aire

01/03/2021

Desde que me hablaron de este proyecto, sabía que quería trabajar con una pieza que viniese de Zamora, la tierra de mi abuela y de mi madre a la que tengo un gran cariño. El collar era perfecto como hilo conductor entre memoria y tradición. Me interesa averiguar cómo funcionan los mecanismos de la construcción de una memoria e identidad tanto personales como colectivas. Cómo la memoria intenta no reproducir las vivencias pasadas creando un refugio al mismo tiempo que su supervivencia se basa en la repetición.

“El mal aire” es como llamaban en Aliste y las regiones colindantes, a la mala suerte. El collar zamorano es una medida de protección contra todo lo malo, desde el coral hasta las santas y las higas que se colgaban de los hilos; cada elemento tenía un por qué y si no estaba ese elemento en su justa medida, no funcionaba contra el mal aire.

Las piezas de cerámica, creadas individualmente, recrean las cuentas de coral y vidrio de los collares típicos Zamoranos; cuentas irregulares cilíndricas y esféricas que se suceden unas tras otras. Los amuletos están presentes a través de los dibujos y representan esos refugios de la memoria que son, en casi todos los pueblos, transmisión de identidad.

 

Nuevas Miradas: El mal aire

Inés González Cordero (Madrid, 1985) vive y trabaja actualmente en Madrid. Es una artista española, licenciada en Bellas Artes y cursó estudios de máster en la University for the Creative Arts (Inglaterra) y la UNIR. En 2008 obtuvo una beca Erasmus en Ginebra, Suiza, donde acabó residiendo ocho años en terreno fronterizo. Esta situación acabó influenciando enormemente su práctica.

Tiene publicada una investigación en la UNIR sobre la inclusión de las personas con discapacidad visual en el aula de Artes de Bachillerato y ha realizado exposiciones colectivas en Madrid, Inglaterra, Alemania, Portugal centradas en temas como la identidad y la percepción sensorial.