Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Máster Universitario en Nuevos Alimentos

  • En la actualidad existen numerosas evidencias científicas que ponen de manifiesto la estrecha relación existente entre la dieta y la salud humana. En este sentido, el Máster en Nuevos Alimentos tiene como objetivo la formación de investigadores capacitados con los conocimientos y destrezas necesarios para el diseño y formulación de nuevos alimentos de uso específico para la salud. Una vez terminados su estudios de máster, el titulado podrá continuar con la carrera investigadora a través del programa de doctorado correspondiente, incorporarse a empresas de desarrollo de productos basados en I+D+I, o bien realizar labores de asesoramiento legal a empresas y organismos.

    El Máster Universitario en Nuevos Alimentos es un título oficial tal y como aparece en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La configuración de estos estudios se adecúa a lo expuesto en el RD 1393/2007, posteriormente modificado por el RD 861/2010, cumpliendo con las competencias básicas recogidas en el Anexo I de dichas normativas. Tras cursar los estudios de máster los titulados habrán adquirido las siguientes competencias específicas:

    ·         Conocer las características químicas de los ingredientes bioactivos presentes en los alimentos, sus fuentes naturales de obtención y los innovadores procesos tecnológicos empleados en su producción.

    ·         Aplicar métodos avanzados para la caracterización química de ingredientes bioactivos.

    ·         Conocer el efecto en el organismo de las distintas clases de ingredientes bioactivos, así como saber evaluar su funcionalidad, biodisponibilidad y bioaccesibilidad.

    ·         Diseñar la incorporación de ingredientes funcionales a un alimento base, teniendo en cuenta sus propiedades tecnofuncionales así como el proceso tecnológico implicado en su elaboración.

    ·         Conocer los procedimientos a seguir para la petición y obtención de una autorización europea respecto al uso de una determinada declaración de propiedad saludable en alimentos.

    ·         Aprender a diseñar protocolos de estudios de intervención para la evaluación de la funcionalidad de ingredientes bioactivos.

    ·         Aprender la metodología de investigación en el ámbito de las ciencias experimentales.

    ·         Adquirir las estrategias apropiadas para la resolución de problemas concretos de investigación, desarrollo e innovación en el campo de los nuevos alimentos.

     

     

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • También te puede interesar:

    Normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos 

     

    Requisitos específicos de acceso y admisión:

    Se requiere ser titulado superior (Licenciatura o Grado) en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Biología, Biología Molecular, Bioquímica, Química, Farmacia, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Ingenieros o Graduados en Ingeniería en especialidades afines (agronómica, ambiental, química, alimentos) u otras titulaciones similares, pues, especialmente en el caso de los demandantes procedentes de otros países, los estudiantes pueden haber cursado estudios superiores sin equivalente directo en España.

    La admisión a la titulación es competencia de la Comisión de Coordinación del Máster en Nuevos Alimentos. En el caso de que la demanda supere a la oferta los criterios de valoración para la admisión incluyen:

    Expediente académico normalizado (60%)

    Actividades previas de iniciación a la investigación llevadas a cabo por el estudiante y relacionadas con los contenidos del máster (15%).

    Cursos de formación vinculados a las ciencias de la alimentación (15%)

    Nivel de conocimiento de la lengua inglesa (10%)

     

    [Ir a contenidos]

    Documentos generales de admisión

    • Certificado académico de calificaciones de los estudios de grado. (Dicho certificado debe estar traducido en caso de no estar en castellano. No será requisito imprescindible la traducción de documentos que estén en: inglés, francés, italiano o portugués).
      • En caso de tener estudios de Máster/Doctorado, es recomendable incluirlos como documentación complementaria, pero señalando los de Grado/Licenciatura como estudios de acceso que son los que se van a valorar para la nota media.
    • Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la Declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.
    • Declaración de nota media (obligatorio para estudiantes que no pertenezcan a la UAM).
    • Curriculum Vitae.
    • DNI / Pasaporte.

    [Ir a contenidos]

    Documentos específicos de admisión

    Opcionales:

    • Acreditación de nivel de conocimiento de la lengua inglesa (Nivel B1 o equivalente)
    • Acreditación de cursos de formación vinculados a las ciencias de la alimentación

    • Acreditación de actividades previas de iniciación a la investigación llevadas a cabo por el estudiante y relacionadas con los contenidos del máster

       

    [Ir a contenidos]

     

     

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Web del master

Nuevos Alimentos

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Oferta académica próximo curso
  • Centro, departamento o instituto responsable: Sección Departamental de Ciencias de la Alimentación, Departamento de Química Física Aplicada
  • Centros de impartición: Facultad de Ciencias
  • Curso implantación: 2016-2017
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60 ECTS
  • Mínimo ECTS según matrícula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 30

Datos de contacto

Coordinadora:
Laura Jaime

Datos de contacto:
C/ Nicolás Cabrera, 9 - Campus UAM - 910017925.

informacion.master.nuevosalimentos@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es