Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

Nuevos públicos

La UCCUAM, un año más, se ha acercado a esos públicos que habitualmente quedan excluidos de la ciencia, a los que, por una u otra razón, resulta más difícil llegar.

Tres menores buscando fósiles en un cajón de arena
Menores realizando un taller científico de Paleontología

Por un lado, con habitantes de zonas rurales y por otro, con delegaciones de Cáritas. El proyecto finalmente se realizó con las aulas infantiles del Colegio El Humilladero, de la localidad de La Solana en Ciudad Real, y con el grupo de ocio y apoyo escolar del grupo de Cáritas San Sebastián de los Reyes.

Tras hablar con los profesores y con los trabajadores sociales respectivamente, valoramos que las actividades que mejor se ajustaban al público infantil eran talleres presenciales de ciencia (en este caso, de biometría, paleontología y botánica)  poniendo la mirada en el aprendizaje significativo y  especial atención a  las niñas.

Se  realización talleres tanto virtuales como presenciales impartidos por investigadores de la UAM en sus laboratorios.

En este perfil de audiencia, donde raramente la investigación más práctica llega a su vida, recibir estos talleres ha supuesto un cambio profundo. Ha resultado una iniciativa muy ilusionante para todos los implicados en el proceso y con una valoración altamente positiva.

 

_________________________________________________________________________

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innoación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).