Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Actividades de divulgación

Nuevos Públicos

img ppal
Dibujo de uno de los participantes en el taller de arqueología experimental

La UCCUAM quiere abrir nuevos horizontes y acercarse a esos públicos que habitualmente quedan excluidos de la ciencia, a los que, por una u otra razón, resulta más difícil llegar. 

Con esta intención se ha estableció contacto, por un lado, con diversos puntos de acceso para habitantes de zonas rurales y por otro, con los residentes de La Cañada Real y con delegaciones de Cáritas. El proyecto finalmente se realizó con las aulas infantiles del Colegio El Humilladero, de la localidad de La Solana en Ciudad Real, y con el grupo de ocio y apoyo escolar del grupo de Cáritas San Sebastián de los Reyes.

Tras hablar con los profesores y con los trabajadores sociales respectivamente, valoramos que las actividades que mejor se ajustaban al público infantil eran talleres presenciales de ciencia (en este caso, de arqueología experimental y de astronomía)  poniendo la mirada en el aprendizaje significativo y  especial atención a  las niñas.

Además de la programación y realización de talleres presenciales impartidos por investigadores de la UAM en sus laboratorios, se realizaron reuniones previas con educadores  y  visitas presenciales de los investigadores al centro de reunión y trabajo habitual de estos grupos. En el caso del centro escolar El Humilladero, también tuvo lugar una videoconferencia con ellos antes de que los niños y niñas acudieran a la UAM para realizar los talleres experimentales en ambas áreas.

En este perfil de audiencia, donde raramente la investigación más práctica llega a su vida, recibir estos talleres ha supuesto un cambio profundo, y tanto a los miembros de la UCCUAM como a los investigadores nos obsequiaron con dibujos sobre la experiencia. Ha resultado una iniciativa muy ilusionante para todos los implicados en el proceso y con una valoración altamente positiva.