OPERA: "Office for the Promotion of European Research Activities"

Alianza 4 Universidades-Office for the Promotion of Research Activities (OPERA)

img ppal
A4U

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como parte de la Alianza 4 Universidades (A-4U) cuenta con la Oficina OPERA (Office for the Promotion of Research Activities), con sede en Bruselas, para dinamizar nuestras actuaciones conjuntas.

LA ALIANZA 4 UNIVERSIDADES (A-4U)

La Alianza 4 Universidades (A-4U) nace en 2008 como un acuerdo de colaboración  entre cuatro universidades públicas españolas de primera fila, dos de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III) y dos de Barcelona (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra), con excelentes resultados en investigación científica, destacados indicadores de calidad académica y un elevado compromiso en materia de proyección internacional. El objetivo principal de la alianza es el fomento de la excelencia académica internacional a través de acciones conjuntas en las áreas relacionadas con proyectos de investigación, movilidad académica e internacional de los estudiantes y del personal investigador y docente, y relaciones internacionales.

A-4U tiene entre sus objetivos la promoción de la amplia oferta de programas de grado y postgrado impartidos en inglés o bilingües (inglés-español) que ofrecen las universiades de la A-4U en un gran ámbito de áreas académicas, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEU).

  • Ciencias Experimentales y de la Salud
  • Economía y Empresa
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Traducción y Ciencias del Lenguaje
  • Ciencias Sociales y Derecho
  • Humanidades

Un reciente estudio sobre la productividad en investigación de las universidades públicas españolas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Dirección General de Universidades, muestra a las universidades de la A-4U como las cuatro primeras en el ranking global per cápita de productividad en investigación (Universidad de Granada, 2008).

OFFICE FOR THE PROMOTION OF RESEARCH ACTIVITIES (OPERA)

OPERA constituye uno de los proyectos más ambiciosos y que mejor refleja el grado de compromiso de la Alianza. Sus principales objetivos son:

  • Lograr una mayor y mejor representación de sus intereses en la formulación y decisión de la política de la unión europea en materia de I+D.
  • Mejorar y fomentar la participación y el liderazgo en los programas de investigación de la UE, en especial en los programas marco de investigación.
  • Dar soporte logístico a nuestros investigadores y facilitar el trabajao en sus viajes a Bruselas.

La Oficina está estratégicamente ubicada en la Rue du Trône 62, muy cerca de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y con fácil comunicación desde el aeropuerto. Comparte edifico con las oficinas de otros organismos públicos de investigación españoles, lo que contribuye a fomentar un clima de colaboración mutua ante las instituciones comunitarias.

Servicios que ofrece OPERA a los investigadores

La oficina cuenta con un despacho de Dirección y con las siguientes infraestructuras al servicio de los investigadores:

  • Tres salas de reuniones (95, 20 y 15 personas).
  • 12 puestos de trabajo individuales.
  • Conexión a internet (wifi).
  • Servicios de fotocopiadora, fax e impresora.
  •  Apoyo a la organización de eventos.

OPERA mantiene además un acuerdo con la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas para que las dos universidades madrileñas puedan disponer de salas de reuniones cuando las suyas estén todas comprometidas.

La disponibilidad de estos servicios requiere simplemente de una reserva previa a través del siguiente contacto.

Contacto UAM

Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI)

convocatoriaseuropeas@uam.es

Tlf: 91 4972814/3095

http://www.alliance4universities.eu/research_european.php

 

Dirección de la Oficina A-4U en Bruselas

Trône nº 62, 6ª planta

1050 – Bruselas (Bélgica)

Metro: Trône

Bus desde el aeropuerto: nº 12

Consulta también ...