Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Tesis Doctoral

Procedimiento utilizado por la Comisión de Coordinación Académica del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género para la asignación del tutor/a y del director/a de tesis de los/as doctorandos/as así como su eventual cambio

Todas las universidades participantes en el Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género se acogen al siguiente procedimiento para la asignación del/de la tutora y del director/a de tesis de los/as doctorandos/as así como su eventual cambio.
Una vez admitido un/a estudiante en el programa de doctorado, a la vista de la documentación la Comisión de Coordinación Académica asignará a cada doctorando y doctoranda:
- En el momento de admisión al programa: un tutor o tutora, que será doctor/a, con acreditada experiencia investigadora y vinculación permanente a la institución donde está matriculado el/la doctorando/a. El/la tutor/a servirá de nexo entre la comisión de coordinación académica del programa de doctorado, la Universidad donde se encuentra matriculado el/la doctorando/a y el/la alumno/a.
- En un plazo máximo de seis meses desde su matriculación: un director o una directora. Esta figura podrá ser coincidente o no con el/la tutor/a. Quién se encargará de dirigir el buen desarrollo de la investigación. Será un doctor o doctora de cualquier nacionalidad con acreditada experiencia investigadora. La tesis podrá ser codirigida cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional. En el caso de tesis codirigidas la Comisión de Coordinación Académica aprobará la codirección y nombrará directores/as para la tesis. Una tesis doctoral podrá ser dirigida como máximo por dos doctores/as, de uno u otro sexo.
Las universidades establecerán las funciones de supervisión de estudiantes de doctorando mediante un compromiso documental firmado por: Universidad, estudiante, tutor/a y director/a; en la forma que se establezca. Este compromiso será rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión y habrá de incluir un procedimiento de resolución de conflictos y contemplar los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de doctorado.
El procedimiento para la firma de este compromiso por parte del director/a, tutor/a y doctorando/a será el siguiente:
• Admitido el/la doctorando/a al programa, el formulario del compromiso documental será entregado al doctorando/a en el momento de formalizar su matrícula.
• En el plazo de seis meses desde la matriculación, deberá entregar el compromiso documental firmado por su director/a y tutor/a de tesis, para anexar al documento de actividades y archivar en su expediente personal

La Comisión de Coordinación Académica, oído el/la doctorando/a, podrá modificar tanto tutor o tutora como director o directora de tesis en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. Una vez recibida la petición justificada por parte del/de la doctorando/a de cambio de tutor/a o director/a de tesis, la comisión de coordinación académica del programa de doctorado nombrará un/a instructor/a, que será un/a doctor/a que participe en el programa de doctorado y con experiencia acreditada en dirección de tesis, que oídos el/la doctorando/a, el/la tutor/a y el/la director/a de tesis elaborará un informe sobre la pertinencia o no del cambio solicitado. A la vista del informe, la Comisión de Coordinación Académica decidirá sobre la pertinencia o no de la modificación del nombramiento de tutor/a o director/a de tesis.

Universidad de Alcalá. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
Universidad de Alicante. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
Islas Baleares. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
CSIC. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
Universidad de Huelva. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
Jaume I. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
La Laguna. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
Universidad Rey Juan Carlos. Enlace externo. Abre en ventana nueva.