Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Participación en otros Órganos de Gobierno e Instituciones

Participación en otros Órganos de Gobierno e Instituciones de la UAM y de la Comunidad de Madrid

El Consejo Social de la UAM está presente en los siguientes órganos de la propia Universidad e instituciones relacionadas con la misma (última actualización - marzo de 2018):

Consejo de Gobierno
De acuerdo con la Ley 12/2002 de los Consejos Sociales, el Consejo Social a propuesta de su Presidente, designa a tres vocales entre los representantes de los intereses sociales que serán a su vez miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad, y que actualmente son D. Javier Beitia Alonso, D. Arsenio Huergo Fernández, y  D. Rafael Valls González.

 

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM)
La FUAM tiene como misión fundamental servir de puente entre la UAM y la Sociedad, poniendo a disposición de ésta última las capacidades de investigación, docencia y de colaboración de la Universidad (colectivo universitario), cooperando en el cumplimiento de los fines de la UAM y gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no pueda realizar por sí suficientemente. Los estatutos de la FUAM establecen que el Presidente del Consejo Social de la UAM será Patrono nato del Patronato de la primera, ocupando el cargo de Vicepresidente.

Además, actualmente son Patronos electivos: D. Arsenio Huergo, D. Javier López-Belmonte Encinas y D. Carlos Zabala López-Gómez.

 

Fundación Parque Científico de Madrid
El Parque Científico de Madrid (PCM) es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2001 por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y apoyada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Banco Santander, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

 

El PCM recoge en sus estatutos que el Presidente del Consejo Social de la UAM será miembro del Patronato como Patrono Fundador Nato, y el Gerente y el Rector serán miembros natos. De esta forma, D. Manuel Pizarro Moreno, D. Teodoro Conde Minaya, y  D. José María Sanz, respectivamente, son miembros del Patronato de la Fundación.

 

Fundación Escuela de Periodismo UAM - El País
La Fundación Escuela de Periodismo, es una institución docente en la que el Grupo PRISA y la UAM participan al 50%. Está presidida, de manera conjunta, por el rector de la UAM y el presidente de PRISA. El Patronato es su máximo órgano de gobierno y representación, y quien nombra al director de la Escuela.

D. Manuel Pizarro, en calidad de Presidente del Consejo Social, forma parte del citado Patronato.

 

Tribunal de Compensación para la Evaluación Curricular de la UAM
El Tribunal de Compensación es un órgano de carácter académico que opera en todas las titulaciones de Grado que se imparten en la UAM. Su objetivo es juzgar, a petición del estudiante interesado, su aptitud global para recibir el título al que opta, aunque no haya superado una asignatura del correspondiente plan de estudios. Actualmente, un vocal del Consejo Social es miembro de este Tribunal.

 

Comisión Delegada de Empleabilidad

La Comisión Delegada de Empleabilidad es una Comisión delegada del Consejo de Gobierno en la que se desarrolla el compromiso de la UAM de favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus estudiantes y titulados. Entre otros objetivos están el fomento de las prácticas externas de calidad, las iniciativas sobre emprendimiento de los estudiantes y titulados, las relaciones con Administraciones y Empresas en materia de empleabilidad y la creación de un servicio de orientación profesional para estudiantes y titulados.

Los representantes del Consejo Social en esta Comisión son D. Arsenio Huergo Fernández y D. Emilio Criado Herrero.

 

Comisión Técnica de Creación de Empresas basadas en el Conocimiento

La Comisión Técnica de Creación y Seguimiento de Empresas basadas en el Conocimiento es el órgano encargado de la coordinación, supervisión y propuesta en lo relativo a las Empresas Basadas en el Conocimiento, entendiendo como tales aquéllas que tiene su origen en el aprovechamiento práctico del conocimiento y la tecnología generados o acumulados en la Universidad.

D. Javier Beitia Alonso es miembro de esta Comisión.

 

Comisión Técnica Estrategia UAM 2025

La Comisión Técnica Estrategia UAM 2025 fue creada en junio de 2015 con el objetivo de dotar a la Universidad de un espacio de debate para la elaboración de una Estrategia UAM 2025 que incluya, no solo a la comunidad universitaria, sino a aquellos sectores de la sociedad que estén interesados en la educación superior y la investigación y que abarque todos los ámbitos: estudios, investigación, tecnologías, estudiantes, innovación, transferencia, recursos humanos, responsabilidad social, etc.

D. Arsenio Huergo Fernández es miembro de esta Comisión.

 

Consejo Asesor AlumniUAM

El Programa AlumniUAM tiene como objetivo principal impulsar y estimular la relación entre la UAM y sus antiguos estudiantes. Con esta iniciativa se pretende favorecer las relaciones entre la Universidad y el mundo profesional, con la finalidad de crear nuevas vías de cooperación para compartir conocimiento y recursos.  El Consejo Asesor es un órgano consultivo de AlumniUAM. Su misión principal consiste en impulsar los proyectos de AlumniUAM, ofrecer orientación estratégica y proporcionar líneas de actuación y colaboración que ayuden a potenciar e incrementar la presencia de la UAM en la sociedad.

Representan al Consejo Social los vocales D. José Folgado Blanco y D. Rafael Pardo Avellaneda.

 

Consejo Asesor UAM 50 años

En el año 2018 la Universidad Autónoma de Madrid cumplirá 50 años desde su creación. Una trayectoria de medio siglo ofrece una coyuntura propicia para analizar la labor desarrollada en los fines encomendados por la sociedad como universidad pública, así como para valorar los desafíos de una universidad de calidad en el entorno global del siglo XXI en los ámbitos de la enseñanza, la investigación, la innovación y el compromiso social. Asimismo, es una oportunidad para fortalecer la comunicación de sus señas de identidad hacia la propia comunidad universitaria y hacia la sociedad, renovando su imagen corporativa. El Programa UAM50 es impulsado desde una comisión organizadora y cuenta con el apoyo e impulso de un Consejo Asesor.

El represente del Consejo Social en el Consejo Asesor es D. Juan Varela-Portas.


Comisión de Garantía de Calidad de los Centros de la UAM
En el marco de desarrollo de su estrategia de calidad en la implantación de los nuevos títulos y de acuerdo con los criterios y directrices establecidos en el RD 1393/2007 en el Protocolo de Evaluación para la verificación de los títulos universitarios oficiales (V.02-03-09-08) de la ANECA, la UAM ha implantado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) tanto de las titulaciones como de los Centros de la UAM.

Por indicación de los Decanos, representantes del Consejo Social asisten a las Comisiones de Garantía de Calidad de varios Centros.

 

Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid
El Consejo Universitario es un órgano de carácter consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de Educación Universitaria. El Presidente del Consejo Social, D. Manuel Pizarro Moreno, es miembro nato.

 

Fundación para el Conocimiento Madri+d
Por Decreto 63/2014 de 29 de mayo, el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid designó a la Fundación para el Conocimiento Madri+d como el órgano de evaluación en el ámbito universitario de la Comunidad de Madrid, por lo que actualmente es la Sección de evaluación, certificación y acreditación de la Calidad de la Enseñanza Superior de dicha Fundación la que se ocupa de estas labores. Los Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid forman parte, de manera rotatoria, del Consejo Consultivo de la Fundación.