Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Pieza del mes de junio. Sombrero majorero

01/06/2019

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de junio hemos seleccionado una sombrero majorero de Fuerteventura

Pieza del mes de junio. Sombrero majorero

Majo o maho es el nombre que recibían los antiguos aborígenes de las islas de Lanzarote y Fuerteventura antes de la conquista europea del siglo XV. Al parecer, con el tiempo el término majo denominó a las poblaciones de Lanzarote y majorero paso a utilizarse exclusivamente para los de Fuerteventura.

El sombrero lo portaban las mujeres sobre el pañuelo que les cubría el pelo durante las labores del campo. Con un ala muy pronunciada este tipo de sombrero proporcionaba gran protección frente al sol isleño.

Estos sombreros se realizaban con hoja de palma, frecuente en la isla, mediante un trenzado simple y una decoración con borlas y cordones de lana, en ocasiones de varios colores.

La cercanía a tierras africanas hace que se vean similitudes y herencias en diversas manifestaciones de la artesanía majorera como en estos sombreros de ala anchísima y cono elevado, muy diferentes a los que pueden encontrarse en la península.