Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares

Pieza del mes de marzo: collar alistano

01/03/2021

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de marzo se ha seleccionado un collar procedente de Aliste (Zamora).

 

Pieza del mes de marzo: collar alistano

La joyería popular zamorana destaca por su sincretismo religioso en busca de la protección de la religión oficial y la popular, fuertemente entroncada con la superstición.

Este collar de dos hilos o vueltas está compuesto por cuentas de vidrio de colores y coral rojo,  colores todos ellos cargados de simbolismo y utilizados especialmente como elementos protectores de mujeres, asimilando el color rojo a la sangre y el blanco a la leche materna en una suerte de magia empática, donde lo similar atrae a lo similar.

Además en cada una de sus vueltas se dispone un colgante. Es habitual en la joyería zamorana no mezclar en los mismo hilos distintos elementos religiosos. En este caso la vuelta más pequeña sostiene una higa, mano cerrada con el pulgar entre el índice y el corazón, utilizada para alejar el mal de ojo, elemento protector muy frecuente en el contexto de la joyería popular, y una virgen de metal recortado con  la imagen de la Virgen con el Niño que pende de la vuelta mayor.