Pieza del mes de octubre. Torno alfarero de mano

01/10/2017

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de octubre hemos seleccionado un torno alfarero de mano de Pereruela.

Pieza del mes de octubre. Torno alfarero de mano
Pieza del mes de octubre. Torno alfarero de mano

El torno de mano o rueda baja llamada “de cruces” se compone de una piedra granítica en la que se introduce un espigo de madera conocido como torno o parahuso. Sobre ella, se asienta la rueda compuesta por una tabla, cuatro machos y una cruceta.

Es un torno femenino, donde la mujer trabaja arrodillada frente a él haciendo girar la rueda con su mano. Este tipo de tareas se solían hacer al aire libre, a la puerta de sus casas,  siempre que la climatología y las tareas agrícolas y domésticas dejasen tiempo suficiente, pues la alfarería suponía una fuente de ingresos secundaria. Los hornos eran de escasa capacidad. Hasta los años 20 del siglo pasado se realizaban en hoyos en la tierra de medio metro de profundidad, pasando a usarse hornos abovedados de mayor capacidad en las décadas posteriores. Los hombres solían ocuparse de la comercialización de los productos cargándolos en sus carros y trasladándolos a pueblos de la comarca.