Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Pieza del mes de septiembre. Caballo Fufo

03/09/2018

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de julio hemos seleccionado un Caballo Fufo, de Tazacorte.

Pieza del mes de septiembre. Caballo Fufo

Los caballos Fufos bailan desde hace más de cien años en  la Villa y Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma, durante las fiestas de San Miguel. Lo hacen al son del “Vuela, Vuela, Palomita”, una adaptación del corrido mexicano y fragmento de la película Ora Ponciano.

El origen de esta celebración parece proceder de los carnavales de Cuba, cuando los palmeros que habían emigrado regresaron a la isla y trajeron consigo la fiesta.

Los caballos Fufos comenzaron vinculados a las fiestas del Carnaval de Tazacorte hasta incorporarse, con posterioridad a las fiestas de septiembre en honor a su santo patrón.

Los caballos bailan junto a otros coloridos personajes como la burra, que tiene el cometido de recoger las donaciones voluntarias de los espectadores y que permitirán sufraga la fiesta del próximo año.

Tradicionalmente solo los hombres se “subían” a lomos de estos caballitos, aunque en los últimos años, las mujeres bailan la última tocata reclamando su protagonismo.