Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Pieza del mes de mayo. Silla sevillana

01/05/2019

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de mayo hemos seleccionado una silla típica sevillana.

Pieza del mes de mayo. Silla sevillana

Los diccionarios geográficos de Madoz en el siglo XIX y de Bleiberg en el XX hacen referencia al trabajo de la madera en zonas sevillanas. En concreto se cita Arahal, municipio de Sevilla, como lugar donde se asienta una importante industria tradicional y artesana con un típico tallado de madera y un curioso matiz criollo colonial en la decoración, cuyo máximo apogeo tuvo lugar en el siglo XVIII.

La típica silla sevillana suele tener sus patas y respaldo pintado en azul, verde o rojo, con varias tablas en el espaldar que se decoran en esmalte, con motivos florales, aves y paisajes que alegran los patios de verano. El asiento de enea trenzada refuerza el carácter popular.

En  la actualidad su presencia es habitual en ambientes turísticos y festivos como en los tablaos flamencos, encontrándose con frecuencia en las cuevas alpujarreñas o en las casetas de la Feria de Sevilla.