Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Premios Fundación Case

18/06/2013

El Colegio recibe un diploma acreditativo y un accésit de 3.000€ por su proyecto de “Accesibilidad
Universal y vida independiente”, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de los estudiantes universitarios
afectados por una discapacidad, permitiéndoles una convivencia normalizada en el centro.

Premios Fundación Caser

El acto tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y fue presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Juan Manuel Moreno.
El premio otorgado al Colegio fue entregado por el Presidente de la Fundación Caser, D. Amado Franco y recogido por Héctor Cuervo, uno de los residentes del centro beneficiario del proyecto galardonado. El premio reconoce el conjunto de iniciativas que el Colegio Mayor Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha a lo largo de muchos años para dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia que condiciona la vida de nuestros colegiales con problemas de movilidad funcional.
Los premios Fundación Caser Dependencia y Sociedad son todo un referente en el sector y a la edición de 2013 se han presentado cerca de 400 candidaturas. La Fundación Caser para la Dependencia tiene como objetivo ser un gran centro multidisciplinar de estudio, reflexión y concienciación social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares.
El Premio a la Excelencia en Dependencia recibido por el Colegio Mayor “Juan Luis Vives” se otorga a la persona, empresa o entidad que se haya destacado por el desarrollo de iniciativas o trabajos que contribuyen a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia, considerando todos los aspectos de la misma, ya sean de índole económica, normativo, de garantía de equidad y cualquier otro que condicione la vida del dependiente. El jurado ha tenido en cuenta su naturaleza innovadora, así como su carácter de universalidad que posibilite su implementación en cualquier parte del estado español.
El jurado encargado de valorar los trabajos presentados ha estado presidido por Amado Franco, Presidente de Caser y Presidente de Ibercaja; Ignacio Eyries, Vicepresidente de la Fundación Caser para la Dependencia y Director General de Caser ha actuado como vicepresidente, y los vocales han sido: Juan María Vázquez, Director General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad; César Antón, Director General del IMSERSO; Bieito Rubido, Director del diario ABC; Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal; Silverio Agea, Director General de la Asociación Española de Fundaciones y Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser para la Dependencia.
Con la implantación del “proyecto de vida independientes” destinado a estudiantes con alguna discapacidad el Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” se ha constituido en un excelente espacio de inclusión para todo tipo de personas. Acoge a estudiantes con diversidad funcional, al disponer de adaptación en sus infraestructuras, actividades y servicios.
El Colegio posee una amplia y extensa trayectoria en lo que concierne a la promoción de la vida independiente y la autodeterminación de los estudiantes universitarios con diversidad funcional o discapacidad. En este aspecto fue un centro pionero en su momento, al ser el primero en poner en marcha un proyecto sobre Vida Independiente y Accesibilidad Universal, cofinanciado por la Fundación ONCE. Por su gran labor, en el año 2009, recibe uno de los más importantes premios dedicados a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, los Premios CERMI, en su categoría de Acción Social y Cultural: «[…] por su actividad de apoyo inclusivo al alumnado con discapacidad, el cual encuentra en esta instancia educativa un entorno amistoso que permite acceder de manera normalizada a la comunidad universitaria.», como reza en los méritos expresamente mencionados por el jurado.
El Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” inició el proyecto para incorporar a estudiantes con discapacidad en el año 1.989. En esas fechas uno de los colegiales tuvo un accidente que le provocó una lesión medular a nivel cervical que le originó una tetraplejia. En la actualidad, casi veinticinco años después, ese estudiante está plenamente integrado en el mundo laboral, ostentando funciones directivas de alta responsabilidad en la empresa privada. Además sigue siendo el alma de la normalización de los residentes con discapacidad en la vida universitaria, ocupando el puesto de Subdirector del Colegio.
El éxito del proyecto de Vida Independiente implantado en el Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” lo constituye la multiplicidad de recursos puestos a disposición de una empresa de tal envergadura. Contamos con productos de apoyo tales como camas articuladas, grúas de techo y personalizadas, entrada automática a las habitaciones mediante tarjeta inteligente, bucle magnético en el salón de actos para sordos, domótica, programa de reconocimiento de voz, rampas, elevadores, ascensores, etc….
El Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives”, mediante la promoción de una filosofía de vida Independiente y de la accesibilidad universal, fomenta una magnífica educación universitaria inclusiva para todas las personas, que se enriquecen y aprenden mutuamente a convivir en comunidad, a disfrutar del apoyo en hermandad, y a ser compañeros y amigos en igualdad de condiciones.