Presentación

UAMx: los MOOCs de la UAM en edX

La aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. El sistema de enseñanza tradicional ha evolucionado hacia nuevos estilos de enseñanza y de aprendizaje, y esta renovación metodológica ha propiciado la aparición de la docencia semipresencial y online. Consciente de esta evolución, la UAM ha fomentado desde hace años el uso de nuevos recursos docentes que facilitan la interacción del profesor con sus estudiantes (con la plataforma Moodle, con proyectos de innovación docente, etc).

Recientemente la UAM ha dado un paso más allá, apostando, al igual que otras universidades españolas, por la transmisión del conocimiento a través de la red con la oferta de MOOCs.

Un MOOC (MASSIVE OPEN ONLINE COURSE) es un CURSO que se imparte mediante una plataforma online. La docencia presencial se sustituye por recursos docentes interactivos que facilitan el aprendizaje, tales como:

  • Materiales didácticos en diferentes formatos (por ejemplo, vídeos educativos y páginas Web).
  • Un proceso de evaluación mediante ejercicios, tests, e incluso actividades de revisión por pares.
  • Elementos que fomentan la interactividad, ya sea entre los mismos estudiantes (mediante el empleo por ejemplo de foros), ya sea entre los estudiantes y la plataforma online (gracias al uso, entre otros, de simuladores).

No obstante, lo que nos diferencia de otras propuestas es el prestigio a nivel internacional del medio escogido para ofrecer estos cursos masivos y abiertos, la plataforma edX. Esta plataforma fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012 para alojar cursos gratuitos online de las más diversas disciplinas, con el único fin de propiciar la investigación y el aprendizaje. La incorporación de la UAM en EdX la sitúa, por tanto, en una situación privilegiada dentro del
ámbito universitario.

Vídeos y noticias sobre UAMx, edX y los MOOCs:

Consulta también ...