Cursos de Corta Duración

Programa de Formación en Mindfulness (2ª edición)

estudiantes

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

Es un programa basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979, y que desde entonces se ha convertido en un referente en psicología, concretamente de las Terapias de 3ª Generación. MBSR es una intervención psico-educativa que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico y es una de las intervenciones complementarias y alternativas reconocidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo.

El Programa MBSR consiste en el desarrollo de Mindfulness, que se puede traducir como Atención Consciente y que consiste en una forma especial de prestar atención, conscientemente, al momento presente sin rumiaciones ni juicios condicionados. El programa MBSR enfatiza la capacidad “de parar y ver antes de actuar” para aprender a “responder en vez de reaccionar a los acontecimientos”.

Las aplicaciones de MBSR se centran en trés ámbitos principales:

  1. Bienestar (Reducción de estrés, Tratamiento complementario para enfermedades crónicas).
  2. Reforzar habilidades personales (Actitud, Atención, Comunicación, Regulación emocional).
  3. Presencia y conexión mayor con las personas (Empatía, Confianza, Toma decisiones). A través de las sesiones semanales y la sesión práctica intensiva, los participantes aprenderán de forma progresiva las técnicas y conceptos del MBSR.

 

Dirigido a

En general, la práctica de la atención plena es un extraordinario recurso que puede ser de utilidad en el ámbito profesional y personal. Por ello, es indicado a toda persona que quiera iniciar un proceso que le ayude a gestionar el estrés y también para aquellas que deseen iniciar un proceso de autoconocimiento a través de la observación consciente. No es necesario tener conocimientos previos ya que se tratarán los conceptos y prácticas necesarias desde el principio. Este curso representa el primer paso formativo, según los criterios de la Universidad de Massachusetts, para los profesionales que quieran implementar estas prácticas.

 

Beneficios

Es notable resaltar los beneficios y habilidades que se obtienen o desarrollan con la práctica personal y con la psicoterapia, y de la evidencia que aportan las neurociencias. Habilidades y actitudes que se desarrollan con la práctica del mindfulness son: empatía, compasión, regulación emocional, aceptación y ecuanimidad, entre otros:

  • Beneficios derivados de la práctica de mindfulness para cualquier persona son: reducir distracciones o aumentar la concentración, reducir automatismos, minimizar los efectos negativos de la ansiedad, aceptar la realidad tal y como es, disfrutar del momento presente, potenciar nuestra autoconciencia, reducir el sufrimiento y evitar o reducir la impulsividad. Como resumen, proponemos acudir a un meta-analysis (Eberth y Sedlmeier, 2012) sobre los efectos del mindfulness.
  • Beneficios de la práctica de la ‘atención plena’ para problemas de salud siguiendo algunas dolencias a las que se aplica el MBSR son: estrés (asociado a alguna enfermedad, dolor crónico, fibromialgia y cáncer), dolor agudo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cefaleas, fatiga crónica, problemas de piel y alteraciones de sueño. Pero la mayor evidencia científica de la aplicación de ‘mindfulness’ a distintos tipos de problemas y beneficios enumerados provienen de las neurociencias (Siegel, 2010, Davidson, 2011).
  • En el terreno de la educación Mindfulness ayudaría a ser más reflexivos, es decir, a que atendamos de manera clara a las experiencias internas y externas, siendo capaces de reflexionar sobre las mismas. Otro de los pilares básicos que el mindfulness desarrollaría es la habilidad de responder de manera amable a nosotros mismos y a los demás, fomentando la inclusividad y el mutuo apoyo entre alumnos y entre profesores y alumnos.

Según distintos estudios (ver Shapiro, Brown, y Astin, 2008), el mindfulness ha demostrado ser útil en el desarrollo cognitivo y académico, la gestión del estrés en el entorno educativo y el desarrollo personal tanto en profesores como alumnos.

 

Directora

Prof. Dª. Mª Oliva Márquez

Profesora Titular del departamento de Piscología Biológica y de la Salud.

moliva.marquez@uam.es

 

Criterio de evaluación

  1. Asistencia a clase: 70 %
  2. Evaluación continua: 20 %
  3. Examen final: 10 %

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

Número máximo de plazas: 25. Número mínimo: 24

Para realizar la inscripción es necesario descargar el documento de preinscripción correspondiente de la página web del CPA, apartado Formación, y enviarla a la siguiente dirección de correo. En caso de que la demanda de plazas sea mayor que la oferta, se asignarán por orden de recepción de la preinscripción. La inscripción se abrirá el mes de julio de 2017.

 

Coste de matrícula:

  • 264 € para estudiantes de la UAM, AlumniUAM+ y estudiantes/antiguos estudiantes de títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada
  • 300 € para el resto de asistentes

El plazo de matriculación finalizará una semana antes del comienzo del curso.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

  • 9 mayo: 15.00 h - 16.30 h
  • 10 mayo: 15.30 h -18.30 h
  • 17, 24 y 31 de mayo: 15.00 h - 16.30 h
  • 7, 14 y 21 de junio: 15.30-18.00 h
  • 28 de junio: 15.30 h -18.30 h

Sesión intensiva. 16 junio: 9.30 h - 15.30 h

 

Número de becas y criterios de selección

Se ofrece el 10% de los ingresos por matriculación en becas.

Los criterios de asignación de becas son los siguientes:

  1. Estar desempleado/a (40 %)
  2. Expediente académico con nota media (20 %)
  3. Renta familiar/personal (20 %)
  4. Discapacidad y/o estar cursando o haber cursado alguno de los títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada (20 %)

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 14/07/2017 - 08/05/2018
  • Fechas del curso: 09/05/2018 - 28/06/2018
  • Créditos: 3 ECTS
  • Precio: 264 € para estudiantes de la UAM, AlumniUAM+ y estudiantes/antiguos estudiantes de títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada; 300 € para el resto de asistentes

Más información

Dª. Sonia García Viñolo

Secretaría de Formación Continua CPA

formacion.cpa@uam.es