Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo

Prácticas Externas Curriculares

Debido a las medidas preventivas contra la COVID19 en Madrid, las actividades académicas y administrativas de la UAM se están desarrollando de manera semipresencial. Para temas relacionados con el Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación atenderá al público durante ese período de manera virtual prioritariamente, a través del correo electrónico practicas.cooperacion@uam.es. Si fuera imprescindible la atención presencial, será necesario solicitar cita previa en el correo correspondiente. Además puede contactar al teléfono 914977602 dejando su mensaje de voz y la persona responsable se pondrá en contacto vía correo electrónico.

 

EDICIÓN 2020/2021

Resolución de Concesión de Ayudas para el Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo

El Programa da la posibilidad de realizar las Prácticas Externas Curriculares en proyectos de Cooperación Internacional en un país empobrecido del Sur con organizaciones que trabajan sobre el terreno, abriendo un espacio de colaboración entre las ONGD y la universidad.

 

  1. Información general
  2. Información para estudiantes de la UAM
  3. Información para la entidad de destino
  4. ¿Qué tengo que hacer para participar?
  5. El Programa en el contexto actual de pandemia
  6. Consejos para estudiantes de la UAM

                 ..........................................................

1. Información general

La oferta de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para realizar prácticas en empresas tiene como finalidad el primer acercamiento del alumnado al mundo laboral, dándoles la oportunidad de combinar los conocimientos teóricos con el contenido práctico e incorporarse al campo profesional con un mínimo de experiencia.

La posibilidad de realizar estas prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo con organizaciones que trabajan sobre el terreno abre un espacio de colaboración entre las ONGD y la universidad. La universidad como institución educativa multidisciplinar, puede y debe tener un papel protagonista en el estudio y examen de las causas de la pobreza así como sensibilizar, formar y promover valores y actitudes. De esta manera se facilita a las entidades contar con colaboradores con un alto nivel de formación y se ofrece un mayor acercamiento a los centros universitarios.

El Programa ofrece la posibilidad de realizar Prácticas Externas Curriculares de Segundo Ciclo de Grado y Licenciatura de la UAM en proyectos que entidades locales y organizaciones de cooperación al desarrollo llevan a cabo sobre el terreno en países empobrecidos. La duración de la estancia es de 1 a 3 meses no prorrogables, durante el segundo semestre del curso académico.

Para más información, consulta en el Área de descargas la Resolución de Convocatoria de Ayudas de Prácticas en Cooperación al Desarrollo, y los documentos Información del Programa y Preguntas frecuentes.

                 ..........................................................

2. Información para estudiantes de la UAM

El Programa está dirigido a estudiantes de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid en el curso académico actual que estén matriculados de los créditos de las Prácticas Externas Curriculares durante su estancia en el país de destino.

La entidad de destino y el proyecto es propuesto por el estudiante o por un docente universitario que colabore con la entidad, a través del Plan de Prácticas, disponible en el Área de descargas.

El Programa cubre los costes de desplazamiento hasta el lugar donde se realizarán las prácticas, las vacunas recomendadas y el visado hasta un máximo de 850 €, así como el seguro médico y de responsabilidad civil. El alumnado participante correrá con los gastos relativos a la alimentación, alojamiento, transporte local y ocio. Este Programa cuenta con un Protocolo de Seguridad de obligado cumplimiento para el alumnado participante.

                 ..........................................................

3. Información para la entidad de destino

Las funciones a destacar de la entidad de destino de las prácticas son las siguientes:

  • Designar un Tutor Profesional en el terreno, una persona de referencia en la organización que le apoye en la solución de posibles dudas y en su proceso de formación e integración.
  • Desarrollar con el estudiante un Plan de Prácticas donde se detallen las tareas a desempeñar por el estudiante. El Plan de Prácticas deberá ser aprobado por su Facultad de origen y por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación dentro de un plazo establecido por la Facultad.
  • Firmar un Convenio de Prácticas Internacionales con el estudiante y el Vicedecanato correspondiente de la Facultad de origen del estudiante.
  • Facilitar la formación e información necesaria al estudiante para que pueda aprovechar su periodo de prácticas de la manera más satisfactoria, antes del viaje y a la llegada al país de destino.
  • Velar por la seguridad y el bienestar del alumno desplazado, así como ayudarle a su llegada en la búsqueda de alojamiento.
  • Realizar el seguimiento de las actividades del alumno durante su estancia.
  • Emitir un Informe de Evaluación Final sobre la estancia del estudiante, y participar, junto con el Tutor Académico en la evaluación del proyecto llevado a cabo durante todo el proceso de colaboración.

                                 ..........................................................

4. ¿Qué tengo que hacer para participar?

Podrán optar a una plaza las personas que reúnan los requisitos generales que se detallan en las normas de procedimiento de la Resolución de Convocatoria de Ayudas de Prácticas en Cooperación al Desarrollo (ver Área de descargas). Los requisitos específicos para participar a nivel académico y los plazos son fijados por cada Facultad. Las Oficinas de Prácticas son las encargadas de realizar la inscripción y selección del alumnado.

Si eres un estudiante de Grado interesado o interesada, debes seguir los pasos siguientes:

  • A partir del mes de junio: infórmate acerca del Programa y del proceso de participación en la Oficina de Prácticas de tu Facultad, y en la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. Si cumples los requisitos deberás realizar la inscripción al Programa en tu Oficina de Prácticas dentro del plazo convocado en septiembre, y pasar un proceso de selección. Este plazo finaliza en octubre, consulta la fecha en la Oficina de Prácticas de tu Escuela o Facultad.
  • Las personas seleccionadas deberán contactar entre julio y diciembre con una entidad de destino para la elaboración del Plan de Prácticas vinculado con su formación académica. El Plan deberá desarrollarse en un país empobrecido, en el ámbito de la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la defensa del desarrollo sostenible, los derechos humanos, el acceso a mejores oportunidades para comunidades desfavorecidas, etc.
  • El Plan de Prácticas deberá ser presentado a la Oficina de Prácticas para su aprobación, dentro de las fechas indicadas entorno a diciembre de 2020 (consulta los plazos en tu Oficina de Prácticas). En caso de no cumplir los plazos y los requisitos de matrícula, la plaza pasará al siguiente alumno designado en la lista de reserva en su caso, o bien quedará anulada.
  • Una vez aprobado por la Facultad dentro de las fechas establecidas, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación deberá dar el visto bueno a la entidad de destino y a las actividades propuestas en el Plan de Prácticas, antes de la firma del Convenio de Prácticas Internacionales.

                 ..........................................................

5. El Programa en el contexto actual de pandemia

Siguiendo las indicaciones del comunicado del Rector en relación al “Desarrollo de la actividad docente durante el curso 2020/21” del 20 de junio de 2020, el Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo se desarrollará de la manera que la situación provocada por la pandemia de la COVID19 permita. Esto implica los siguientes puntos:

  • Prácticas presenciales: el desarrollo las prácticas de manera presencial está sujeto a las condiciones que permitan la actividad en el seno de la entidad de destino respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto a la COVID19.
  • Prácticas telemáticas: en caso de que la alerta sanitaria impida el desarrollo normal del Programa bajo estas condiciones de seguridad, y siempre que los requisitos académicos se cumplan (consultar con la Oficina de Prácticas de referencia), las prácticas se desarrollarán de manera telemática según las actividades que previamente han debido ser previstas y recogidas en el Plan de Prácticas, y aprobadas por la Facultad (ver apartado 6.2 “Requisitos del Plan de Prácticas para su aprobación”, de la Resolución de la Convocatoria de las Ayudas[1]).
  • Alternativas: en caso de no haber previsto tales prácticas telemáticas, y siempre que lo permita el sistema de matriculación, la Facultad podrá proponer actividades alternativas a la participación en el Programa, o pondrá en marcha mecanismos de flexibilización de la matrícula que permita al alumnado compaginar la obtención de los créditos de prácticas externas con otras alternativas al margen del presente Programa (consultar previamente en la Facultad correspondiente).
  • La ayuda económica de la presente convocatoria se percibirá solo en el caso en el que las prácticas se desarrollen con normalidad de manera presencial.

[1] Prácticas telemáticas: el proyecto o Plan de Prácticas incluirá, siempre que las condiciones académicas se cumplan y dentro de la posibilidad y necesidad real de la entidad de destino, una propuesta de actividades a desarrollar de manera no presencial como adaptación a una eventual imposibilidad de realizar la movilidad internacional debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID19.

                 ..........................................................

6. Consejos para estudiantes de la UAM

Cada edición se consolida a través la aportación de los y las estudiantes a la vuelta, base para la retroalimentación y la mejora del Programa año tras año.

Estos consejos han sido recopilados en los cuestionarios de evaluación, donde cada participante hace un balance de su experiencia. En particular responden a la pregunta “¿Qué consejos darías a los estudiantes que participen en el Programa en la siguiente convocatoria?”. Consulta el documento en el Área de descargas.

También puedes consultar las experiencias de antiguos participantes en nuestro apartado "MEMORIAS DE EXPERIENCIAS"

                 ..........................................................

Contacto en la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación:

  • Teléfono: 91 497 2149 -actualmente fuera de servicio, debido a las medidas preventivas contra la COVID19-
     
  • E-mail: practicas.cooperacion@uam.es.

*NOTA: Debido a las medidas preventivas contra la COVID19 en Madrid, para temas relacionados con el Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo, la Oficina atenderá al público de manera virtual prioritariamente, a través del correo electrónico practicas.cooperacion@uam.es. Además puede contactar al teléfono 914977602 dejando su mensaje de voz y la persona responsable se pondrá en contacto vía correo electrónico.

                 ..........................................................

En este apartado se utiliza el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos.

 

Área de descargas