Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Proyecto vida independiente

El Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” se constituye en un excelente espacio de inclusión para todo tipo de personas. Acoge a estudiantes con diversidad funcional, al disponer de adaptación en sus infraestructuras, actividades y servicios.

El Colegio posee una amplia y extensa trayectoria en lo que concierne a la promoción de la vida independiente y la autodeterminación de los estudiantes universitarios con diversidad funcional o discapacidad. En este aspecto fue un centro pionero en su momento, al ser el primero en poner en marcha un proyecto sobre Vida Independiente y Accesibilidad Universal, cofinanciado por la Fundación ONCE. Por su gran labor, en el año 2009, recibe uno de los más importantes premios dedicados a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, los Premios CERMI, en su categoría de Acción Social y Cultural: «[…] por su actividad de apoyo inclusivo al alumnado con discapacidad, el cual encuentra en esta instancia educativa un entorno amistoso que permite acceder de manera normalizada a la comunidad universitaria.», como reza en los méritos expresamente mencionados por el jurado.

  • Educación Inclusiva Educación Inclusiva>

    El Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives”, mediante la promoción de una filosofía de vida Independiente y de la accesibilidad universal, fomenta una magnífica educación universitaria inclusiva para todas las personas, que se enriquecen y aprenden mutuamente a convivir en comunidad, a disfrutar del apoyo en hermandad, y a ser compañeros y amigos en igualdad de condiciones.

  • Proyecto Vida Vida Independiente y Accesibilidad Universal>

    El éxito del proyecto de Vida Independiente implantado en el Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” lo constituye la multiplicidad de recursos puestos a disposición de una empresa de tal envergadura. Contamos con productos de apoyo tales como camas articuladas, grúas, bucle magnético, domótica, programa de reconocimiento de voz…

  • Proyecto Vida Empezamos en 1.989>

    El Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives” inició el proyecto para incorporar a estudiantes con discapacidad en el año 1.989. En esas fechas uno de los colegiales tuvo un accidente que le provocó una lesión medular a nivel cervical que le originó una tetraplejia. En la actualidad, casi veinticinco años después, ese estudiante está plenamente integrado en el mundo laboral, ostentando funciones directivas de alta responsabilidad en la empresa privada. Además sigue siendo el alma de la normalización de los residentes con discapacidad en la vida universitaria, ocupando el puesto de Subdirector del Colegio.