Observatorio de Empleabilidad

Estudios del Observatorio de Empleabilidad UAM

Estudio de Inserción Laboral de los titulados de la UAM de Grado, Máster, Doctorado y Títulos Propios. Las áreas de interés que anualmente se reflejan en los estudios son:

 

  • Estudios cursados: Titulación estudiada, duración de los estudios, rendimiento escolar alcanzado, formación complementaria recibida, evaluación de los estudios universitarios.
  • Inserción laboral: Tiempo de búsqueda de empleo y cauces utilizados, inserción laboral un año después de entrar al mercado de trabajo: tasas de colocación y tasas de empleo, causas de no búsqueda de empleo, causas del rechazo de ofertas de empleo, movilidad laboral espacial, tipo de puesto desempeñado por los ocupados (tipo de contrato, áreas profesionales atendidas y correspondencia con los estudios cursados).
  • Requerimiento formativos demandados en titulados de Grado: Tipo de formación recibida en la empresa en la que trabajan, tipo de formación que necesitaría completar para desempeñar eficientemente el puesto de trabajo o desarrollar una movilidad laboral ascendente, adecuación del puesto de trabajo a los estudios realizados.

Informes elaborados a partir del Estudio de Inserción Laboral:

  • Informes longitudinales por titulaciones (comparativa cinco años)
  • Informes individuales sobre la opinión de los titulados en los siguientes servicios: Foro de Empleo UAM, Oficina de Prácticas Externas y Orientación para el Empleo (OPE), Bolsa de Empleo Icaro UAM, Autoempleo o Creación de Empresas, Curso Formación en Competencias que imparte el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Cursos de Posgrado.
  • Informe sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad de la UAM.
  • Informes elaborados conjuntamente con el Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la UAM. Análisis basados en modelos econométricos de la inserción laboral de los titulados que permiten conocer la incidencia de determinadas variables en la obtención de un "empleo significativo".

Replicación de la Encuesta de Inserción Laboral cuando ha transcurrido un periodo aproximado de 4 años tras la finalización de los estudios universitarios, lo que permite analizar la trayectoria laboral de los titulados al comparar los resultados con los obtenidos en la primera encuesta.

 

Datos del Observatorio de Empleabilidad UAM. Para su solicitud se debe completar el formulario y entregarlo debidamente firmado en la siguiente dirección:

Observatorio de Empleabilidad
Pabellón C, planta baja. Calle Einstein, 13
Carretera de Colmenar Viejo, Km. 15,500
Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid

Una vez recibido, se tramitará en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y se informará al interesado.

Área de descargas